comscore

ACEA pide soluciones a la UE para que no nos invadan lo coches eléctricos de China y EE.UU.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha solicitado a la Unión Europea (UE) una estrategia industrial sólida para evitar que la industria europea de vehículos eléctricos pierda terreno frente a la dominación de China en la cadena de suministro y el fortalecimiento de los incentivos en Estados Unidos para los fabricantes de automóviles nacionales.

Según un informe de la École Polytechnique compartido por ACEA, la competitividad de la fabricación europea de vehículos eléctricos corre el riesgo de disminuir, ya que otras regiones, como China y Estados Unidos, impulsan agresivas estrategias industriales en sus respectivos sectores.

ACEA destaca que EE.UU. va al rebufo de China y que Europa está descolgada

Fabrica de Tesla en Berlin 2 1 Motor16

En particular, se destaca la estrategia integral de China, que abarca desde la minería y el refinado hasta las redes de carga, combinada con incentivos a la compra, fortaleciendo su ventaja competitiva. En contraste, la UE ha adoptado un «enfoque normativo fragmentado» en su política industrial.

El informe también señala los esfuerzos de Estados Unidos para establecer un centro de fabricación en la cadena de valor, junto con objetivos de ventas ambiciosos en algunos estados, como California, respaldados por financiamientos significativos a través de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Esto pone a prueba a los fabricantes europeos en uno de sus mercados de exportación más importantes.

Los fabricantes europeos están a prueba

Stellantis abandona acea. Imagen.

La directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha expresado que la UE carece de una estrategia industrial sólida, a diferencia de China y Estados Unidos. Destaca la importancia de una industria europea de vehículos eléctricos dinámica para alcanzar los objetivos climáticos y sugiere que el marco regulatorio de la UE carece de un enfoque integral para la electrificación de los vehículos. Propone la necesidad de un marco normativo y financiero específico para crear un entorno empresarial favorable.

El informe también observa avances en la producción de baterías en Europa, aunque indica que este desarrollo no está al ritmo de la demanda, lo que perpetúa la dependencia continua de China en este aspecto.