comscore

En caso de accidente: ¿Te puede multar la DGT si te quitas el cinturón?

El día menos pensado, los accidentes ocurren y entonces hay que saber cómo reaccionar. No sabemos cómo hacerlo porque nunca pensamos preventivamente en un posible accidente. ¿Para qué? ¿No es eso ser demasiado agoreros? Pues no. Más bien sería un sinónimo de conductores precavidos. Por ejemplo… ¿Hay que quitarse el cinturón en un momento así?

Datos realmente interesantes los extraídos del informe y de la encuesta realizada por la Fundación CEA y Asitur. En esos documentos pretende conocerse precisamente el comportamiento de los conductores y acompañantes al detenerse en carretera tras una avería… o tras un accidente, de haber pasado por ese mal trago.

Qué debemos hacer si nos quedamos tirados

Si un coche se queda parado o inmovilizado tras una avería o un accidente, no debes ser presa del pánico. Tan solo has de seguir una serie de consejos claramente definidos. Lo primero de todo es señalizar la incidencia colocando los triángulos de emergencia o la baliza V-16 en el techo. Antes de salir del vehículo, el conductor deberá ponerse el chaleco reflectante para que sea fácilmente visible en la carretera.

Además, se encenderán las luces de posición del vehículo en caso de poca visibilidad o a causa de condiciones meteorológicas adversas. Como hemos visto antes, el comportamiento de nosotros y de nuestros ocupantes dependerá de la zona en la que nos hayamos quedado tirados pero, una vez que creas que la situación es segura, podrás llamar a asistencia en carretera para que acudan en vuestra ayuda y tú y los tuyos podáis volver a casa sanos y salvos.

dgt