comscore

En caso de accidente: ¿Te puede multar la DGT si te quitas el cinturón?

El día menos pensado, los accidentes ocurren y entonces hay que saber cómo reaccionar. No sabemos cómo hacerlo porque nunca pensamos preventivamente en un posible accidente. ¿Para qué? ¿No es eso ser demasiado agoreros? Pues no. Más bien sería un sinónimo de conductores precavidos. Por ejemplo… ¿Hay que quitarse el cinturón en un momento así?

Datos realmente interesantes los extraídos del informe y de la encuesta realizada por la Fundación CEA y Asitur. En esos documentos pretende conocerse precisamente el comportamiento de los conductores y acompañantes al detenerse en carretera tras una avería… o tras un accidente, de haber pasado por ese mal trago.

3
El informe ofrece más datos preocupantes… no solo acerca del cinturón

Luz V-16 homologada y conectada

Al margen del cinturón, otras conclusiones que no deberían enorgullecer a nadie corresponden al llamativo 29 por ciento de los entrevistados que no se bajó del automóvil por la puerta más alejada del tráfico. Además, más del 32 por ciento llamó al servicio de asistencia… sin haber tomado previamente las pertinentes medidas de seguridad necesarias para disponerse a llamar.

En otro orden de cosas, un elemento obligatorio de seguridad, como es el triángulo de señalización, no ocupa un lugar en el maletero del 2 por ciento de los entrevistados, que desconocen, por tanto, qué hacer cuando una avería o un accidente les sorprende. Tampoco incluyen, a propósito, la correspondiente nueva señal V-16 que será obligatoria dentro de unos años. Los conductores se van haciendo, poco a poco, con ella. El 38 por ciento de los entrevistados sí reconoció incluirla en su maletero.