comscore

80 años de diseño Ford. Soluciones prácticas

La histora de Ford cuenta ya con cien años. A lo largo de todo este tiempo, la empresa americana ha creado nuevos conceptos y soluciones prácticas que utilizamos en el día a día. 

Una historia plagada de éxitos

Con motivo del 80 aniversario del estudio de diseño de Ford, la empresa americana quiere reconocer la labor y el talento que sus diseñadores han logrado en todo el mundo gracias a sus propuestas. La siguiente cronología destaca los hitos en la historia de diseño de Ford y las innovaciones desarrolladas por la empresa para mejorar la experiencia de conducción de un público de masas. Ya os dijimos que el artículo iba a estar dividido en dos partes. En esta segunda parte pondremos nombres y apellidos de los hombres precursores de estas soluciones prácticas así como algunas de las nuevas tecnologías desarrolladas.

Diseños y soluciones prácticas inventadas (o mejoradas) por Ford

Esta pequeña selección de inventos pretende hacer consciente al público de la cantidad de horas que una empresa puede utilizar en el desarrollo de una idea. En este apartado vamos a hacer un repaso general de los años más importantes y de los inventos más destacados que han hecho a Ford una de las empresas más punteras tecnológicamente del momento.

– Departamento de diseño Ford (1935)

Este departamento fue creado por Edsel Ford, hijo del fundador de la empresa, y gran apasionado por el diseño automovilístico como su padre, Henry Ford. Edsel fundó este departamento con la intención de crear vehículos que estéticamente fuesen bonitos y funcionales. Por este motivo Edsel contó con la ayuda de ET «Bob» Gregorie como primer jefe de diseño. Éste utilizó su experiencia previa como constructor naval para mejorar el proceso de diseño del automóvil. Introdujo el puente de estilo, una estructura en forma de U que montó en una serie de carriles paralelos. Esta tecnología ayudó a que en la cadena de montaje los diseños pudieran ser replicados con mayor precisión en los nuevos modelos.

– El coche de soja (1941)

Henry Ford combinó su experiencia en la agricultura, con su amor por el negocio del automóvil cuando creó el coche de soja. En respuesta a la escasez de metal en el momento, Henry desarrolló un nuevo coche de plástico hecho con soja, lino y otros materiales naturales que mejoraban la durabilidad y era 1.000 libras (454 Kg) más ligero que los modelos tradicionales de acero.

– Pintura con efecto perlado (1955)

Ford ganó nuevos adeptos cuando en 1955 presentó en, un concept llamado futura, la pintura nacarada. Ford fue uno de los primeros en mostrar esta nueva técnica de pintura, que consistía en la introducción de perlas trituradas dentro de la propia pintura antes de plasmarla en el vehículo.

– Sistema salvavidas (1956)

En 1956, Ford desarrollo su propio sistema salvavidas. Diseñado para reducir las lesiones de los ocupantes, el sistema se componía de cinco partes: la primera cinturones de seguridad, la segunda una mejora en los pestillos de la puerta de seguridad, un panel de instrumentos acolchado y viseras para el sol, así como un volante de absorción de energía que amortiguaba el golpe después de un impacto.

– Techo duro retráctil (1957)

Sabemos que los techos duros retráctiles no fueron un invento de Ford ya que este privilegio lo tiene Peugeot. No obstante en 1957 Ford introdujo una considerable mejora en el sistema. Diseñó un techo duro que se plegaba electrónicamente  en el maletero en apenas 40 segundos. Los techos duros retráctiles manuales después de esto fueron cosa del pasado.

– Visionando el futuro del GPS (1964)

Ford fue uno de los primeros en introducir un sistema de navegación allá por 1964. Revelado en un concept llamado Aurora, tenía un mapa en su instrumentación que ajustaba automáticamente la ubicación del vehículo. La introducción que Ford hizo de esta tecnología llegó casi 30 años antes de que se produjera el primer sistema de navegación para automóviles. Un dato asombroso.

– Techo solar eléctrico (1970)

Ford modernizó nuevamente el techo solar convirtiendolo de manual a automático en 1971. El techo corredizo eléctrico suponía la entrada de más luz solar y ventilation adicional. La típica manivela dejó paso en esta ocasión a un botón que facilitó su manejo y que hasta día de hoy no ha cambiado mucho.

– Entrada sin llave (1980)

En 1980 Ford introdujo el sistema de entrada sin llave. En esta ocasión consistía en cinco botones en la puerta del lado del conductor que desbloqueaba el coche cuando el PIN se introducía por el conductor.

– Portavasos (1984)

La necesidad de un portavasos se originó en la década de los 50 en los restaurantes y salas de cine de Estados Unidos. Este invento poco a poco ganó popularidad y se introdujo en muchos sitios. Casi 30 años después, Ford Motor Company incorporó el primer portavasos en el Bronco de 1984, y la característica ha sido uno de los pilares base que han permanecido en el diseño de los coches desde entonces.