comscore

2023: el año para decir adiós a los coches más viejos

El 1 de enero de 2023 arranca la fecha límite para que muchas ciudades españolas estrenen Zonas de Bajas Emisiones. Este es el límite marcado por la Ley de Cambio Climático para que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tengan que diseñar e implantar una zona de tráfico restringido para los coches más contaminantes.

Esta Ley implica la creación de ZBE en 149 ciudades españolas, aunque seguramente la medida acabe retrasándose. Son muy pocos los consistorios que, de momento, se han interesado por crear su correspondiente ZBE de manera inminente. Pese a que los planes se retrasen, 2023 será sólo el punto de partida para que los conductores de vehículos más viejos empiecen a encontrar restricciones por muchas ciudades de España.

3
Más de 149 ciudades contarán con al menos una ZBE

2023 Zonas de Bajas Emisiones. Imagen portada.

Estas medidas anticontaminación no van a pasar desapercibidas. España es uno de los países de la Unión Europea con el parque automovilístico más envejecido de Europa. Muchos conductores tendrán que cambiar su forma de moverse por las ciudades cuando la Ley de Cambio Climático consiga su objetivo de crear 149 nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

La DGT cifra en 6,16 millones los vehículos sin distintivo ambiental. Es decir, 1 de cada 4 coches que circulan por España no podrán acceder al centro de las ciudades. El 25% de los conductores tendrá que adaptarse a estas limitaciones, ya sea cambiándose de vehículo, o esquivando la entrada a estos perímetros anticontaminación. Con una cifra tan alta de vehículos afectados, parece complicado visualizar un futuro cercano donde estas medidas no causen un caos circulatorio y automovilístico.