comscore

Jóvenes de 16 años: este es el carnet de conducir que os va a pedir la DGT

¿Sabías que los jóvenes de 16 años podrán sacarse un carnet de conducir? Se ha anunciado durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de una serie de estrategias que llevarán a cabo para intentar reducir al 50% el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras españolas.

Este es el objetivo tanto del Gobierno de España, como de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Entre este paquete de medidas se encontrarían: enseñar desde la escuela materias de movilidad segura y sostenible, exigir una revisión de las aptitudes psicofísicas a la hora de renovar el carnet y la medida más llamativa, nuevo carnet B1 para jóvenes de 16 años.

¿Qué habilidades tiene que demostrar el conductor de 16 años?

A parte de los conocimientos teóricos que debe tener cualquier persona antes de conducir cualquier tipo de vehículo en la carretera, los jóvenes de 16 años que quieran conducir uno de estos coches eléctricos deben pasar una parte práctica. En estas deberán demostrar ser capaces de maniobrar con el vehículo: hacer un recorrido marcha atrás en línea recta o girando una esquina, dar media vuelta, aparcar en todo tipo de superficies, etc.

También tendrán que pasar una prueba de circulación donde se evaluarán sus capacidades para ponerse correctamente en circulación. El examinado tendrá que salir del aparcamiento, circular por ciudad respetando la señalización y la preferencia de paso, entrar y salir de la autovía, etc. Aunque sea un vehículo no puede sobrepasar los 90km/h, las consecuencias de un accidente a esa velocidad también pueden resultar fatales.

imagen 18 Motor16