comscore

Jóvenes de 16 años: este es el carnet de conducir que os va a pedir la DGT

¿Sabías que los jóvenes de 16 años podrán sacarse un carnet de conducir? Se ha anunciado durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2020-2030. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de una serie de estrategias que llevarán a cabo para intentar reducir al 50% el número de víctimas mortales y heridos graves en las carreteras españolas.

Este es el objetivo tanto del Gobierno de España, como de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Entre este paquete de medidas se encontrarían: enseñar desde la escuela materias de movilidad segura y sostenible, exigir una revisión de las aptitudes psicofísicas a la hora de renovar el carnet y la medida más llamativa, nuevo carnet B1 para jóvenes de 16 años.

¿Cómo se puede conseguir este carnet?

Este nuevo carnet para coches eléctricos ya se aplica con éxito en otros países, como por ejemplo en Francia. Esta medida, aparte de incentivar el uso de vehículos eléctricos, quiere favorecer la movilidad de los más jóvenes, sobre todo de los que pertenezcan a ámbitos rurales donde el transporte público tiene menor presencia. Consideran que servirá para “garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos de los jóvenes en el ámbito rural’’.

Para conseguir este tipo de carnet, los interesados deberán superar un examen del que aún no se conocen los detalles. La Directiva 2006/126/CE establece que el examen debe constar, al igual que en el resto de carnets, de una parte teórica común, donde se examinen los conocimientos de seguridad vial, y una parte práctica que puede constar de una prueba de destreza, una prueba de circulación.

carnet