domingo, 3 julio 2022

Stellantis movilizará 266 millones de euros para seguir liderando la fabricación de eléctricos en España

Stellantis ha anunciado la presentación de dos iniciativas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) convocado por el Gobierno, que movilizarán 266 millones de euros y con las que pretende seguir liderando la fabricación de vehículos eléctricos en España.

Stellantis es actualmente el único fabricante que ensambla turismos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas: el Citroën ë-C4 (Madrid), el Opel Corsa-e (Zaragoza) y el Peugeot e-200 y los comerciales Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en la planta de Vigo.

La primera de las iniciativas presentadas es el Proyecto Tesis (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), que encabeza la planta zaragozana de Figueruelas. Supondrá 223 millones de euros de inversión y se centra en el desarrollo de tecnologías que hagan posible fabricar nuevos coches eléctricos en la planta a partir de 2023, asegurando procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético.

Este proyecto agrupa a 23 socios tecnológicos e industriales de seis comunidades autónomas, 46% de ellas empresas de Aragón, y se divide en un total de 41 proyectos primarios. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son Pymes.

En la factoría de Madrid se produce el Citroën ë-C4.

El proyecto Aries de Stellantis

El segundo proyecto es el denominado Aries (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), que cuenta con las fábricas de Stellantis en Vigo y Madrid como puntos estratégicos y está asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros. Esta iniciativa recurre a tecnologías como el Big Data, la conectividad 5G o la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las citadas fábricas y optimizar la producción de eléctricos.

Aries se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se montan en estas plantas, la puesta en marcha de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 empresas, 17 de ellas gallegas y el 72% son pymes. Además, de las entidades participantes, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

Los proyectos de Stellantis al PERTE del vehículo eléctrico y conectado se suman al liderado por Volkswagen junto a otras 62 empresas, que pretende convertir España en un hub de electromovilidad.