viernes, 7 octubre 2022

Porsche Cayenne Turbo GT: ¡cazado! por primera vez


No es ningún secreto que muy pronto vamos a poder ver la renovación del Porsche Cayenne, el modelo que cambió para siempre la historia de la marca alemana y la llevó hasta el éxito que vive hoy en día. Durante los últimos meses hemos visto varias sesiónes de fotos espía del SUV deportivo alemán en diferentes estados de desarrollo.

Tanto en su versión normal como en la variante Coupé, hemos ido analizando cómo se preparaba la nueva entrega del Porsche Cayenne. Pero hasta ahora no habíamos visto el buque insignia en cuanto a rendimiento dinámico y prestaciones de la familia.

Porsche cayenne Turbo GT facelift 7 Motor16

Llegó el momento y aquí está el futuro Porsche Cayenne Turbo GT en su debut como modelo de fotos espía en el circuito de Nurburgring luciendo su agresiva carrocería y alerón trasero activo. Y sacando el máximo partido de sus características técnicas en uno de los escenarios ideales para ello: el Infierno Verde.

El Porsche Cayenne Turbo GT se renueva solo un año después de su lanzamiento

El Porsche Cayenne Turbo GT se estrenó en 2021, cuatro años después de la introducción del Cayenne de tercera generación en el que se basa. Sin embargo, con todas las demás variantes recibiendo un cambio visual y tecnológico, sería injusto que el Turbo GT se quedara atrás, por lo que Porsche optó por un lifting facial prematuro, aunque por edad no le correspondería, pues solo tiene un año de vída.

El modelo adoptará los faros rediseñados que ya hemos visto en anteriores fotos espías, pero se distingue de las variantes de menor rendimiento gracias a un parachoques único. El camuflaje ligero oculta algunos detalles, pero está claro que las tomas en el paragolpes han crecido en comparación con el Turbo GT al que va a sustituir, mientras que el divisor delantero es más pronunciado. El perfil parece no haber cambiado y mantiene las mismas llantas de aleación de 22 pulgadas y las protecciones en los guardabarros.

Porsche cayenne Turbo GT facelift 14 Motor16

En la parte trasera, el Porsche Cayenne Turbo GT conserva el alerón de fibra de carbono montado en el techo así como también el alerón trasero activo que se despliega a velocidades más altas para mejorar el agarre al suelo. El parachoques parece no haber cambiado y mantiene el gran difusor y los tubos de escape dobles de titanio.

El récord de Nürburgring lo tiene el actual Porsche Cayenne Turbo GT

Las luces traseras LED que cubren la anchura total del coche sin embargo sí parece que van a renovarse, como se puede intuir al estar ocultas detrás de una capa de camuflaje. Las actualizaciones en el interior se centrarán en la instrumentación digital y posiblemente en una palanca de cambio revisada.

El Turbo GT es el miembro más rápido y rápido de la gama Cayenne, un título que espera conservar salvo que la marca alemana se saque algún as de la manga. En el modelo actual, el motor doble turbo de 4.0 litros desarrolla 640 caballos y 850 Nm de par máximo, lo que permite acelerar de 0-100 km/h en 3,3 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

Porsche cayenne Turbo GT facelift 2 Motor16

Según los últimos rumores, el mismo motor se utilizará en el restyling del Porsche Cayenne Turbo, lo que deja margen de mejora –es decir de aumentar sus cifras- para el Turbo GT aunque nada se ha confirmado todavía.

Lo que es más importante que la potencia es la configuración específica del chasis del SUV alemán. Suspensión activa más baja y firme, electrónica revisada, aerodinámica activa, dirección del eje trasero, vectorización de par revisada, y frenos compuestos de carbono más robustos permitieron que el Porsche Cayenne Turbo GT logrará un tiempo de 7:38.9 en la vuelta al circuito de Nürburgring, con lo que se convirtió en el SUV más rápido en ese trazado.

Y no se debe descartar que el modelo renovado trate de mejorar un poco más este tiempo, con el fin de mantener su récord frente a la feroz competencia.

Se espera que el Porsche Cayenne Turbo GT estrene junto con el resto de la gama Cayenne antes de finales de año, aunque su llegada no será antes de 2023.