Las fábricas de vehículos de nuestro país ensamblaron en septiembre un total de 202.293 unidades, un 13,3% más respecto al mismo mes del año pasado. Pese a todo, esta fuerte subida no logra paliar los datos del acumulado anual, que se sitúa en 1.601 millones de unidades y un 0,6% de crecimiento.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), aunque en los últimos meses se ha registrado una leve mejoría, debido a la capacidad de flexibilidad de las fábricas a la disposición de componentes y al aprovisionamiento de materiales, todavía es pronto para hablar de una recuperación total. La patronal de los fabricantes asegura que «hay que esperar a la evolución de los próximos meses, pues el sector automovilístico continúa condicionado por la crisis de los microchips y la incertidumbre del conflicto en Ucrania, entre otras razones exógenas».
Por lo que respecta a los turismos, en nuestro país se fabricaron 151.418 unidades el pasado mes de septiembre, un 6,3% más, y 1,29 millones de unidades en los tres primeros trimestres, lo que representa un crecimiento del 2,4%.
Además, las plantas nacionales ensamblaron 50.975 vehículos comerciales e industriales el mes pasado, lo que supone un 41,1% de subida. Entre enero y septiembre, la producción de este tipo de modelos cayó un 6,3%, hasta las 307.424 unidades.
Las exportaciones crecen en septiembre y caen en el año
Por otro lado, las exportaciones de vehículos fabricados aquí caen un 0,8% en el conjunto del año, con un volumen de 1,36 millones de unidades. En septiembre, las fábricas españolas enviaron 173.659 vehículos fuera de las fronteras, lo que se traduce en una subida del 6,1% respecto a los datos del mismo mes del ejercicio pasado.
Durante el mes de septiembre, los mercados europeos absorbieron siete de cada 10 envíos de vehículos nacionales, con un crecimiento mensual del 17,8% y aumentando siete puntos porcentuales la cuota total anual de exportaciones fuera de España.
Más producción de modelos electrificados
El pasado mes de septiembre, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, de gas natural y GLP) experimentó un aumento del 40,7% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando las 30.267 unidades.
En el último mes, este tipo de vehículos representan el 15% de la cuota de fabricación total de vehículos en España, siendo la producción de modelos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) los que ocupan mayor volumen, con el 13,2% de la producción total. En concreto, en septiembre se han fabricado 26.799 unidades electrificadas, que suponen un aumento del 71,1% frente al mismo mes del año anterior.
En los nueve primeros meses la producción de vehículos electrificados alcanza el 11,6% de la producción total, que supone 2,5 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2021. Por tipo de vehículo, los híbridos enchufables suman 102.909 unidades, con un aumento de la producción de un 8,8% en comparación con 2021. Por su parte, los eléctricos puros acumulan 83.733 unidades hasta el noveno mes, de las que 61.328 son turismos, con un crecimiento del 58,5% en comparación con el mismo periodo de 2021.