jueves, 7 julio 2022

La Unión Europea autoriza a Volkswagen comprar Europcar

La Comisión Antimonopilio de la UE autoriza a VW comprar Europcar. Así, hasta el próximo 10 de junio, la oferta de compra de las acciones de Europcar estará plenamente vigente.

Volkswagen pagará 0,50 euros por acción, 0,51 si la OPA alcanza más del 90 por ciento del capital de la alquiladora.

A través de Green Mobility Holding S.A., un consorcio de postores conformado por Volkswagen Group, Attestor Limited y Pon Holdings B.V., finalmente la UE autoriza a VW comprar Europcar.

La UE autoriza a Volkswagen la compra de Europcar

La Comisión Antimonopolio de la UE no ha puesto reparo alguno a la operación de adquisición de acciones planteada por el grupo alemán con este fín. Tras esta decisión, la última condición suspensiva de la OPA por las acciones de Europcar Mobility Group ha quedado sin efecto.

Por ello, AMF (Authorité des Marchés Financiers) regulador del mercado financiero francés ha fijado el próximo día 10 de junio como fecha final del período de aceptación inicial de la oferta pública de adquisición presentada por Volkswagen.

Así, la UE autoriza a VW comprar Europcar a través de Green Mobility Holding S.A. (GMH) El fabricante alemán quiere al menos conseguir el 90 por ciento del capital de la alquiladora.

Una cifra ciertamente realista si consideramos que antes de la apertura del proceso, GMH ya contaba con compromisos de venta irrevocables de accionistas de Europcar por valor del 68 % del capital.

El precio ofertado se considera justo

Según confirma un consultor independiente designado por la junta directiva de Europcar Mobility Group, el precio de compra ofertado por Volkswagen se considera “justo” por parte de la empresa. De ahí tambíén el por qué la UE autoriza a VW comprar Europcar.

Europcar ha indicado a sus accionistas que esta operación es lo mejor para tanto para la propia empresa, como para sus accionistas, empleados y terceras partes interesadas.

La propuesta de Volkswagen supone un incremento del 27 por ciento en relación al precio unitario que la acción marcaba el pasado 22 de junio. Además, se encuentra un punto por encima del mínimo necesario para poder realizar la oferta.

Volkswagen incrementará a 0,51 € por acción el precio de la oferta realizada si las acciones y derechos de voto de Europcar Mobility Group que lo aceptan superan en conjunto el 90 por ciento del capital de la empresa.

Volkswagen ya controló Europcar en el pasado

En caso de no alcanzarlo, quienes sí hayan aceptado la oferta recibirán el valor inicial anunciado de 0,50 euros por acción.

De no lograr el próximo 10 de junio el porcentaje previsto, acorde al reglamento de la AMF, la oferta pública de adquisición se reabriría los diez días hábiles siguientes a la publicación del resultado final de la oferta.

No es la primera vez que los caminos de Europcar y el Grupo Volkswagen se cruzan. El consorcio automovilistico ya tuvo el 50 por ciento del capital de Europcar en 1988 tras adquirirlo a Carlson Wagon Lit. Y en 1999 compró el 50 por ciento restante al Grupo Accor.

VW inició el presente siglo controlando el total del capital de Europcar. En 2006 y poco antes del inicio de la gran crisis de deuda, Volkswagen vendió Europcar por 3.320 millones de euros al fondo de capital riesgo francés Eurazeo.

5 millones de clientes y 3.500 oficinas

Inicialmente empresas como Sixt, Enterprise o los fondos de Ceberus, Merryl Lynch y Carlile se habían interesado por la compra, pero finalmente la oferta de la consultora francesa Eurazeo fue claramente la ganadora.

Tras la venta, Europcar siguío su camino de la mano de Eurazeo. Actualmente cuenta con 5 millones de clientes y 3.500 oficinas (tanto propias como externas) que comercializan sus productos.

En 2019, su facturación superó los 3.000 millones de euros, con una flota compuesta por alrededor de 320.000 unidades y obtuvo unos beneficios de 30 millones de euros. Pero la fuerte caída del turismo tras la pandemia del COVID ha afectado gravemente a Europcar.

La razón hay que buscarla en la desenfrenada carrera de adquisiciones que durante los años previos emprendió la dirección del Grupo Europcar para aumentar su posición en el mercado de cara al futuro del sectror y con ello su volumen de negocio.

Interesantes marcas y servicios de movilidad

En los últimos años, Europcar integró marcas como Ubeeqo (coche compartido), Brunel (coches con conductor), Scooty (sharing scooters), Snappcar (carsharing particulares), Wanderio (plataforma multimodal de búsqueda y comparación), GoldCar (alquiler de bajo coste), Buchbinder (alquiler coches), Interent (Alquiler coches), Bluemove (carsharing), GoCar (carsharing),y E-Car Club (suscripción de vehículos eléctricos).

Unas expectativas truncadas por la brutal caída de la actividad experimentada por el sector del alquiler. Situación que provocó que a finales de 2021 distintas instituciones públicas financieras de Francia tomaran el control del grupo para evitar su quiebra.

Los directivos del Grupo fueron interrogados para conocer la situación real del mismo, tras lo cual las autoridades financieras francesas decidieron nombrar a gestores externos para dirigirlo y poner la empresa en venta para garantizar su futuro.

Con ello se buscaba salvaguardar el dinero de las acciones de los inversores de la empresa y reducir en lo posible las pérdidas que ponían en peligro su continuidad.

El año se cerró con 645 millones de euros de pérdidas, una caída en los ingresos de 1.760 millones euros y 80.000 unidades menos en la flota de vehículos en alquiler disponible.

Las acciones de Europcar han incrementado su valor desde que Volkswagen anunció su oferta de compra

Y ahora, la UE autoriza a VW compar Europcar

Integración de servicios en la plataforma de movilidad VW

Los gestores pusieron en venta el grupo y este es el origen de la oferta pública de adquisición presentada por Volkswagen y que ahora acaban de autorizar los responsables de competencia de la UE.

Ahora, la UE autoriza a VW comprar Europcar y no ve inconveniente alguno en que el grupo automoviístico adquiera el grupo alquilador con toda su oferta de servicios. La intención de Volkswagen es aprovechar los servicios del Grupo para la nueva plataforma de movilidad de que está desarrollando.