domingo, 14 agosto 2022

Los favoritos del renting, las marcas y modelos del semestre

Conocer los favoritos del renting en momentos económicos como el presente puede servir de gran ayuda a muchos gestores a la hora de confeccionar sus flotas. Y al igual que en el mercado general, hay un determinado tipo de modelos y carrocerías que son las que más atraen a quienes contratan un renting.

Habrá muchos otros modelos, pero resulta curioso conocer cuales son los favoritos del renting en momentos económicos como el actual. ¿Varían las preferencias de los usuarios del renting en función de la marcha de la economía?

Cupra Formentor

Al parecer, curiosamente es así. Tras los primeros seis meses de 2021, las preferencias de cuantos contratan un renting han variado en cierto modo. Entre los modelos favoritos del renting apenas cinco repiten de entre los diez más solicitados por los clientes.

Cupra Formentor, el más solicitado

Y, aunque no es uno de los 10 modelos más vendidos del mercado, pero si es el favorito de este primer semestre del 2022 en el mercado del renting. Las solicitudes del Cupra Formentor le sitúan como nuevo líder del mercado renting, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting.

El elevado porcentaje de crecimiento acumulado en estos últimos meses desde su lanzamiento avanzan el fuerte interés que el modelo electrificado de Cupra despierta.

En todo caso, lo que sigue persistiendo es el atractivo de los modelos SUV en el mercado del renting. De los diez modelos situados en lo más alto del ranking del renting siete son SUV. Y los tres restantes cuentan en su gama con versiones que también lo son.

Lo curioso es que en ese ranking no aparece por primera vez en mucho tiempo ningún modelo de vehículo comercial ligero. La irrupción de clientes particulares en el mundo del renting está provocando que los turismos acaparen una mayor atención entre quienes contratan esta fórmula de financiación para disponer de movilidad.

Volkswagen T-Roc 2022
Volkswagen T-Roc 2022 R-Line

El listado de los favoritos del renting lo encabezan dos vehículos del Grupo Volkswagen, el Cupra Formentor y el Volkswagen T-Roc. El primero aprovecha el efecto de su reciente lanzamiento para hacerse con el liderato y el segundo, pese al menor número de matriculaciones asciende de su anterior cuarta posición al segundo escalón del podio semestral.

Toyota, dos modelos entre los cinco primeros

En tercera posición se afianza el Toyota C-HR, por delante del anterior líder semestral, el Peugeot 3008 que abandona la cabeza del ranking para ocupar la cuarta plaza, justo por delante del Toyota Corolla. El fabricante japonés es el único que coloca dos modelos entre los cinco primeros del mercado.

Fiat 500, Nissan Qashqai, Audi Q3, Citroën C3 y Peugeot 208 son los cinco restantes modelos de la decena que conforman los favoritos del renting en esta primera mitad de 2022. Sólo Toyota y Peugeot cuentan con dos modelos de su gama entre los diez primeros.

Por grupos, el líder es Stellantis, con cuatro modelos ( los dos Peugeot, un Fiat y un Citroën), seguido por el Grupo Volkswagen con tres modelos de tres marcas distintas (Cupra, VW y Audi), por Toyota con dos y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi con el incombustible Nissan Qashqai una vez más entre los diez favoritos del renting.

Toyota C-HR

Las matriculaciones del sector del renting sumaron este primer semestre del año un total de 123.523 unidades, un 12,6 por ciento menos que las registradas en el mismo período del 2021. La falta de coches disponibles en las marcas está lastrando severamente el mercado.

Según comenta la Asociación Española de Renting, los operadores del sector se están esforzando por conseguir coches que poder entregar a sus clientes. “Solo esta falta de vehículos es lo que motiva que el renting haya cerrado un primer semestre con una caída del 12,6 por ciento en sus matriculaciones acumuladas”, comenta el presidente de la AER.

TOP 10 DEL RENTING POR MODELOS (Ene-Jun-2022)

POSICIÓNModelo% Variación Ene-Jun 2022 vs en Jun 2021
Cupra Formentor297,20 %
Volkswagen T-Roc-1,17 %
Toyota C-HR34,94 %
Peugeot 3008-15,76 %
Toyota Corolla17,83 %
Fiat 500169,75 %
Nissan Qashqai– 36,70 %
Audi Q311,10 %
Citroën C396,42 %
10ºPeugeot 20883,33 %
Fuente: Asociación Española de Renting

En cuanto al ranking de las marcas favoritas del renting en España, con respecto a la última clasificación semestral se produce una alternancia en los puestos de cabeza. Volkswagen supera a Peugeot y se sitúa como líder del mercado del renting en este primer semestre de 2022.

Su oferta combinada de turismos y vehículos comerciales supera a la de otros fabricantes como Peugeot, Mercedes, Ford, Citroën o Renault. Estos fabricantes también ofrecen una gama completa, mientras que las otras cinco presentes en el top ten del renting carecen de LCVs en su portfolio de productos.

Mucha igualdad

Curiosamente, entre los diez fabricantes favoritos del renting hay cinco que no cuentan con ningún modelo en el top ten de los vehículos que más atraen a quienes suscriben un contrato de renting. BMW, Seat, Mercedes, Ford y Renaultatraen a los compradores de renting, pero lo hacer por las amplias posibilidades que ofrecen sus respectivas gamas más que por un modelo en concreto.

Sorprende en este sentido el importante impulso que está experimentando Ford tras el doble lanzamiento de su gama Ford Pro y de las nuevas versiones electrificadas que en general está introduciendo en su portfolio.

TOP TEN DEL RENTING POR MARCAS (Ene-Jun 2022)

POSICIÓNMarca% Variación Ene-Jun 2022 vs en Jun 2021
Volkswagen-2,77 %
Peugeot-19,15 %
Toyota19,15 %
BMW13,48 %
Seat23,91 %
Mercedes17,20 %
Ford60,62 %
Citroën6,97 %
Renault-32,91 %
10ºAudi3,63 %
Fuente: Asociación Española de Renting