comscore

Los modelos SUV dominan el mercado del renting español en 2021

Puede que no sean los que mayoritariamente solicitan en nuestro mercado los clientes de renting, pues existen flotas muy numerosas con vehículos comerciales y turismos de diseño tradicional tipo berlinas o de pequeño tamaño, pero lo cierto es que los modelos SUV han entrado de lleno en el mercado del renting español y copan hasta siete de las diez primeras posiciones del mismo, siempre que consideremos que el Renault Kangoo puede oficiar como un vehículo SUV en sus versiones de ocio o de uso mixto ocio-negocio.

En todo caso de los seis primeros modelos de la lista cinco son SUV de distintos tamaños y aún queda espacio para un séptimo, el Audi Q3, que se posiciona en la décima posición del mercado. Los otros tres modelos del Top 10 español del renting son el incombustible Seat León y dos eternos polivalentes, el Volkswagen Polo y el Renault Clio, revitalizados este último año todos ellos con el lanzamiento de sus nuevas y más completas generaciones, lo que ha incrementado notablemente su atractivo en los últimos meses.

2 PEJ9aYz3R67PW Motor16

Peugeot lidera el ranking con dos modelos

La lista la encabezan dos modelos de la misma marca, los Peugeot 3008 y 2008 respectivamente que están claramente convenciendo a los clientes del renting. La marca del león parece haber encontrado el camino, y ha desbancado a un clásico dominador de esta clasificación, el Nissan Qashqai, el modelo que inventó el concepto SUV, que no sólo cae hasta la tercera posición, sino que además es uno de los dos modelos del top ten 2021 que además pierde porcentaje de ventas (-13,71 %) en el acumulado del año frente al del año anterior (2020).

Volkswagen también cuenta con dos modelos entre los más solicitados, concretamente su nuevo SUV compacto, el T-Roc, que pese a su juventud se mete en cuarta posicióny el eterno Volkswagen Polo cuya nueva generación también está recibiendo la atención de los clientes del renting, que lo solicitan hasta situarlo en 8ª posición del ranking 2021.

Solo un vehículo comercial ligero

El primer y único vehículo comercial ligero del Top Ten 2021 es el Renault Kangoo, otro de los modelos cuya presencia en este ranking ya es toda una tradición. El modelo de la marca del rombo no solo es apreciado por su versatilidad y capacidad de carga en labores de reparto, también la dualidad que ofrecen sus versiones destinadas a cubrir el ocio además del negocio tienen su atractivo entre los clientes del renting que utilizan el coche tanto para su actividad laboral como para sus desplazamientos personales o familiares.

El nuevo Tucson de Hyundai también convence a los usuarios del renting español. El año pasado se colocó en 6ª posición del ranking, justo por delante del Seat León, la primera berlina compacta del Top Ten, y uno de los modelos que también suelen repetir en esta clasificación.

Como dijimos, el VW Polo y el Renault Clio representan a los tradicionales segmentos A/B, el de los vehículos polivalentes, cuya presencia es clásica en los ranking de los más vendidos del renting, y que se posicionan respectivamente en los puestos 8º y 9º del Top Ten 2021, justo por delante del Audi Q3, el SUV compacto de la marca de los cuatro aros, que es el que cierra la lista en 10ª posición y se convierte en el 7º modelo SUV presente en la misma.

3 PEJ9aYz3R67PW Motor16

Hasta cuatro modelos del Grupo Volkswagen

Con él Grupo Volkswagen se convierte en el grupo automovilístico que más modelos mete en esta clasificación. Suma en total cuatro modelos, dos de Volkswagen, T-Roc y Polo, el Seat León y finalmente el Audi Q3. Le sigue la alianza Renault-Nissan con tres modelos (Nissan Qashqai y los Renault Kangoo y Clio) y el grupo Stellantis que suma dos, en su caso ambos de la misma marca (Peugeot 3008 y 2008). El grupo coreano Hyundai completa la presencia de grupos automovilísticos con el Tucson.

Al cierre de 2021 los modelos incluidos en este Top Ten han acaparado el 22,94 % de las matriculaciones totales de vehículos en renting en el canal de empresas, 3,79 puntos porcentuales más que en 2020 cuando las ventas de los entonces 10 primeros modelos del mercado sumaron el 19,15 por ciento de las matriculaciones.

Crecen las matriculaciones del canal de empresas

El crecimiento de las matriculaciones del canal de empresas con respecto a 2020 ha sido del 13,22 por ciento, mientras que el incremento de matriculaciones de lasmarcas que componen el top ten fue de un 35,61 por ciento en 2021 con respecto a las matriculaciones que las diez primeras marcas registraron en 2020.

TOP 10 MATRICULACIONES EN RENTING POR MODELOS DURANTE 2021

POSICIÓN

MARCA

2021 vs 2020

PEUGEOT 3008

29,93 %

PEUGEOT 2008

121,70 %

NISSAN QASHQAI

-13,71 %

VOLKSWAGEN T-ROC

81,88 %

RENAULT KANGOO

20,24 %

HYUNDAI TUCSON

103,44 %

SEAT LEON

-3,93 %

VOLKSWAGEN POLO

65,00 %

RENAULT CLIO

66,44 %

10º

AUDI Q3

17,52 %

Fuente: Asociación Española de Renting (AER)