comscore
viernes, 19 julio 2024

La venta de coches eléctricos alcanza cifras nunca antes vistas

A los coches eléctricos aún les queda un largo y duro camino por delante. Sin embargo, el pasado año 2022 fue el mejor de la historia para este tipo de automóviles, porque a nivel mundial se han vendido 7,8 millones de unidades. Eso significa que los coches eléctricos representaron alrededor del 10% del volumen total del año. Dicho en otras palabras, que de cada diez coches vendidos, uno era eléctrico.

The Wall Street Journal informa que las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 68% a nivel mundial en 2022 en comparación con 2021. Como era de esperar, China se ha posicionado como el mercado más importante, porque en el país asiático se vendieron cerca de dos tercios de todos los coches eléctricos matriculados en el mundo. Igual sus ajustados precios tienen algo que ver con esta cifra.

Dos tercios de los coches eléctricos vendidos en 2022 lo hacen en China

2022 BYD y Sixt. Imagen coches eléctricos.

Eso también lo puedes traducir en que aproximadamente uno de cada cinco vehículos vendidos en China el año pasado era completamente eléctrico. Cosa que no se traslada a otras partes del globo terráqueo, poque en Europa los coches eléctricos representaron aproximadamente uno de cada diez ventas de vehículos nuevos. Esa cifra se vería incrementada en uno de cada cinco si tenemos en cuenta también los vehículos híbridos enchufables, que como sabrás, en España reciben el mismo distintivo ‘0 emisiones’ que los eléctricos puros.

Pero dentro de Europa, Alemania ha experimentado un importante crecimiento en cuanto a coches eléctricos, porque curiosamente en el mes de diciembre allí se vendieron más coches eléctricos que vehículos de combustión interna. Aunque esta cifra tiene mucho que ver con que allí en 2023 se van a reducir las ayudas gubernamentales para la adquisición de este tipo de vehículos.

Tesla continúa a la cabeza en producción de coches eléctricos

2023 Tesla Model 3. Imagen coches eléctricos.

Estados Unidos también va al rebufo de Europa y China, porque allí el porcentaje de coches eléctricos vendidos en 2022 alcanza una cifra de 5,8%. Sin embargo es un incremento si lo comparamos con el 3,2% que firmaron una año antes, en 2021.

Si damos el salto a fabricantes de coches eléctricos, Tesla sigue llevando ventaja respecto a sus competidores. Pero los gigantes chinos BYD y SAIC Motor van al rebufo de la casa de California, que podría perder ese liderato en este mismo año, también por el importante incremento en la producción de vehículos eléctricos de marcas como Volkswagen o Ford. Tiempo al tiempo.