comscore

Le piden 12.000 euros por reemplazar la batería de un Tesla Model 3… tasado en 16.000 euros

El tema del elevado coste de las baterías de los coches eléctricos sigue generando mucha controversia. El último caso que hemos conocido es el de un conductor estadounidense, propietario de un Tesla Model 3 Long Range, que dada la disminución del rendimiento de la batería ha solicitado presupuesto para reemplazarla… y se ha llevado una sorpresa mayúscula.

Conviene reseñar que dicho usuario ha recorrido, en apenas tres años (lo adquirió en septiembre de 2020), 241.000 kilómetros con su Model 3. Como es lógico, esto implica un uso intensivo en largos viajes y, por tanto, hacer un uso habitual de los supercargadores de la marca. Cuál fue su sorpresa cuando recibió una notificación que decía «Límite de carga y alcance reducido servicio de solicitud pronto – OK para conducir». Al poco tiempo recibió una llamada de un representante de servicio de Tesla, sugiriendo que la batería debería ser reemplazada pronto debido a «varias celdas desgastadas y casi agotadas».

El estado de salud de la batería es actualmente del 81 %, pero la realidad es que las celdas desgastadas pronto podrían limitar su capacidad de carga. Por tanto, si quiere mantener el coche, y más para las condiciones de uso actuales, la única opción pasa por el reemplazo.

cambiar bateria tesla model 3
Which-Chemical-2691 – Reddit

Reparar la batería del Model 3 no es una opción

El Model 3 se encuentra fuera de garantía y el coste del reemplazo de la batería asciende a 12.000 dólares (al misma cantidad en euros, al cambio actual), que en el caso del propietario se suma a los 20.000 dólares que aún debe a la marca por la adquisición. Hay una opción más económica, que pasa por arreglar las celdas defectuosas en un taller que no sea de Tesla, pero podría afectar la compatibilidad del vehículo con la red de supercargadores de la que depende en gran medida.

Por otra parte, el usuario, de 23 años, recibió una oferta de un importante mayorista de compra de automóviles para vender su Model 3, cifrada en 16.000 dólares. Sin embargo, parece ser que no informó a la empresa compradora el problema de la batería (la notificación en la pantalla desaparece después de la carga), algo que posiblemente rebajaría esa cifra considerablemente… e incluso descartaría la compra por parte del mayorista.

tesla model 3 bateria

Como es habitual hoy día, el propietario, que usa el nombre Which-Chemical-2691 en Reddit, pidió ayuda para tomar la decisión. Como era de esperar, en el grupo TeslaLounge de Reddit, donde pidió ayuda, hay comentarios de todo tipo. No cabe duda de que, con la calculadora en la mano, la venta es la mejor opción para alguien con semejante nivel de endeudamiento. Además, el usuario confiesa que posee dos vehículos más, un Volvo S60 R de 2007 y un Toyota Land Cruiser de 1994, si bien por edad y gasto de uso no son para darles el mismo uso que al Tesla.

Por los últimos comentarios, parece que la idea del propietario es vender el Model 3 y comprar un reemplazarlo Toyota Prius de segunda mano, un híbrido que en el mercado estadounidense están a precios muy asequibles (entre 4.000 y 6.000 dólares) y le permitirá seguir contando con un vehículo con un coste de uso bastante bajo.

Otros usuarios de Reddit le proponen como alternativa quedarse con el coche tal y como está, hasta que la batería deje de ser utilizable. Obviamente, para ello debería cambiar su estilo de vida en cierta manera, ya que de lo contrario en apenas unos meses podría encontrarse con un medio de transporte prácticamente inservible para recorridos de larga distancia y, para colmo, aún más devaluado.

Estaremos atentos a la decisión final del propietario de este Tesla Model 3, especialmente si al final toma la decisión de vender el coche. Eso sí, el hecho de que este caso se haga viral no le va a ayudar en exceso en este menester, o al menos no por el precio que le ofrecieron inicialmente. No entraremos en juicios de valor sobre lo ético de vender un coche ocultando un problema, más cuando es tan grave, en términos económicos, como el de este Tesla.