domingo, 22 mayo 2022

¡Sorpresa! Este es el híbrido enchufable más vendido en España

A pesar del desplome que han sufrido las ventas de turismos en el mes de abril, las matriculaciones de vehículos electrificados no dejan de crecer. De todos ellos, hay un modelo con motivos de peso para celebrar tras convertirse en el híbrido enchufable más vendido en nuestro país en el último mes. Se trata del MG EHS, un SUV que apenas lleva un año en el mercado y que está arrasando.

El mes de abril ha sido nefasto para la industria del automóvil en España. La falta de materiales, la crisis de los microchips, la guerra de Ucrania y la incertidumbre económica en la que está sumido el país se han traducido en una caída del 12% en las ventas de turismos. En total, se han vendido 69.111 unidades menos que en el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, la caída de las ventas de turismos llega al 11,8%, con 233.509 unidades menos que en el primer cuatrimestre de 2021. Pero dentro de la vorágine de cifras negativas, se puede hacer una lectura de ciertos datos, como el de las ventas de vehículos electrificados, entre los que se incluyen modelos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables.

Se venden más híbridos enchufables que nunca

Según ANFAC, en el mes de abril se entregaron un 35,4% más de vehículos electrificados nuevos que en abril del año pasado. Este tipo de automóviles representan ya el 8% del total del mercado en el mes. En lo que llevamos de año, suponen una de cada diez ventas totales.

De todos ellos, los que más crecen son los vehículos híbridos enchufables, con un incremento de sus ventas del 42,6% en abril, llegando hasta 4.391 unidades en este mes. Solo los híbridos enchufables representan un 5,44% del total del mercado en abril. En el conjunto del año, sus ventas ascienden a 14.959 unidades, un 46,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

¿Cuál es el híbrido enchufable más vendido en España?

Cada vez se ven más híbridos enchufables por nuestras ciudades y carreteras. Lo que no esperábamos es que el MG EHS fuese el vehículo de este tipo más vendido en España. La marca británica comercializó 241 unidades del SUV compacto en el último mes, logrando un 5,5% de la cuota de mercado.

El MG EHS es un todocamino del segmento C que llegó al mercado en 2021. A lo largo de ese año se matricularon 700 unidades en España y en los primeros cuatro meses de 2022 ya se han comercializado más de 1.300 unidades de este modelo. Según MG, con estos datos y el ritmo actual de ventas y pedidos, el objetivo es alcanzar las 5.000 unidades para 2022.

Un híbrido enchufable por 27.599 euros

Cabe recordar que el MG EHS híbrido enchufable está disponible desde 27.599 euros, por lo que es uno de los modelos PHEV más asequibles de su segmento. Su conjunto híbrido enchufable desarrolla una potencia combinada de 258 CV, homologa un consumo medio de 1,8 l/100 km (WLTP) y ofrece una autonomía eléctrica de 52 km, por lo que cuenta con la etiqueta CERO de la DGT.

Más allá del precio, el equipamiento del MG EHS también es una de las claves para que este coche se haya convertido en el híbrido enchufable más vendido en España. Entre otras cosas, incluye de serie pantalla táctil de 10,1”, navegador, Apple CarPlay y Android Auto y sistemas de asistencia a la conducción, como la detección de ángulo muerto, el asistente de mantenimiento de carril o la alerta de tráfico trasero.

Más concesionarios, más ventas

Otro de los motivos es el crecimiento de la de concesionarios de MG. La firma inglesa ya cuenta con 24 puntos de ventas que cubren más del 90% del mercado español. También ha aumentado el catálogo de modelos, pasando de dos el año pasado a los cinco que tiene actualmente.

Para José Antonio Galve, Director de Marketing y PR, “las cifras de ventas de MG en el mes de abril solo reflejan un 10% del potencial de producto que la marca tiene fijada para el mercado Español. A corto plazo veremos no menos de dos nuevo modelos MG en España, y a partir de 2023 llegará una avalancha de novedades de producto multi-tecnología”.