miércoles, 6 julio 2022

Renault Scénic Vision: el monovolumen renace de sus cenizas

El último prototipo de la marca del rombo es el Renault Scénic Vision y adelanta el diseño y la tecnología del próximo modelo familiar de la marca del rombo. Con este concept, la firma francesa deja claro que el monovolumen no está muerto y que al Scénic todavía le queda mucha vida por delante.

Si piensas que el Renault Scénic estaba muerto te equivocas. Cuando parecía que la historia del monovolumen francés había llegado a su fin 22 años después de su lanzamiento y tras cuatro generaciones a sus espaldas, el Renault Scénic vuelve a ser noticia. La marca del rombo acaba de presentar el Renault Scénic Vision, un prototipo que adelanta el diseño y la tecnología de la próxima entrega del modelo familiar, que será completamente eléctrico.

Una movilidad más sostenible con el Renault Scénic Vision

Con el Renault Scénic Vision, la firma gala también quiere dar a conocer su estrategia para descarbonizar todo el ciclo de vida de sus vehículos y lograr una movilidad más sostenible. Para ello, ha puesto en marcha un plan basado en la economía circular, de tal forma que más del 70% de los materiales utilizados en el Renault Scénic Vision son reciclados y un 95% son reciclables.

En la presentación del Renault Scénic Vision, Luca de Meo, CEO de Renault Group y de la marca Renault ha declarado: “Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los aplicamos a nuestros vehículos. Por eso he pedido a los equipos de Renault que diseñen el primer concept-car que encarna plenamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo hemos llamado Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico “coche para vivir”, y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente.”

Comparte ADN con el Renault Megane E-Tech

El Renault Scénic Vision se asienta sobre la misma plataforma CMF-EV que ya utiliza el Renault Megane E-Tech eléctrico. Como sucedía hace años, parece que el Renault Megane eléctrico se convertirá en la única alternativa compacta de la marca y el próximo Scénic será similar, pero tendrá un enfoque más familiar.

La idea de Renault es llevar a producción el Renault Scénic Vision en 2024. Llegará con un motor híbrido que se alimentará por electricidad e hidrógeno al menos tiempo. En el prototipo, esta tecnología se llama H2-Tech y utiliza una pila de combustible de 16 kW. Su motor eléctrico desarrolla 160 kW, el equivalente a 214 CV, y cuenta con una batería de 40 kWh de capacidad.

Misma autonomía con una batería más pequeña

Según Renault, la tecnologí H2-Tech del Renault Scénic Vision le permite utilizar una batería el doble de pequeña para conseguir la misma autonomía que ofrecen las baterías actuales. Gracias a ello, se reduce el impacto medioambiental y el peso del vehículo, con lo que eso conlleva en materia de eficiencia y prestaciones.

El objetivo de Renault es que, a partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa en Europa, se pueda recorrer hasta 800 km sin tener que parar a recargar la batería. Simplemente haría falta parar cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.

Mide 4,49 metros de largo

Las dimensiones del Renault Scénic Vision son similares a las del último Renault Scénic. Mide 4,49 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,59 metros de alto. Su batalla es de 2,83 metros de largo, pesa 1.700 kg y sigue apostando por ruedas de un tamaño generoso, como su predecesor, con llantas de 21 pulgadas calzadas en neumáticos en medida 235/45 R21.

Sobre el diseño exterior e interior del Renault Scénic Vision, Gilles Vida, Director de Diseño de Renault, ha dicho: “El Scénic Vision representa un nuevo capítulo en la historia de Renault Group y de la marca. El concepto adelanta el diseño exterior del nuevo modelo Scénic 100% eléctrico para 2024 y el nuevo lenguaje de diseño de Renault. El diseño interior es un estudio prospectivo de los futuros interiores de Renault. Scénic Vision ofrece una serie de tecnologías e innovaciones para una movilidad más sostenible”.

La tecnología es sinónimo de seguridad

En cuanto al interior del Renault Scénic Vision, también adelanta el diseño de los futuros modelos de la marca francesa. Además, este prototipo incorpora tecnología que mejora la experiencia de conducción y proporciona más seguridad. Es el caso del sistema de cámaras integrado en la parte delantera del coche, que amplía el campo de visión del conductor en un 24%. Lo hace transmitiendo el entorno inmediato a una pantalla ubicada en el salpicadero.

Otro de los sistemas que incorpora el Renault Scénic Vision es el de reconocimiento facial. Esta tecnología abre la puerta del coche automáticamente y ajusta los parámetros del vehículo según el perfil del conductor. Además, puede adaptar las condiciones de conducción a una posible discapacidad, complementándose con la ausencia de pilares en las puertas y el suelo plano que facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida.