martes, 27 septiembre 2022

La nueva pesadilla de Tesla se llama Volkswagen ID. Aero

La electrizante familia ID de Volkswagen suma un nuevo integrante. Se llama Volkswagen ID. Aero y por el momento es un prototipo, próximo a la realidad, que adelanta la futura berlina ‘0 emisiones’ de la casa alemana. Que tiemble Tesla… entre otros.

Este sofisticado Volkswagen ID. Aero ha sido concebido como una berlina progresiva, elegante y aerodinámica. Inicialmente llegará exclusivamente a China, donde el mercado de los sedán aún tiene un gran protagonismo. Allí se empezará a vender en la segunda mitad de 2023. Para entonces, la compañía alemana presentará su versión europea, porque este ID. Aero se convertirá en un modelo global. Y el ‘nuestro’ será ensamblado en la factoría de Emden, Alemania.

Casi cinco metros de largo mide este Volkswagen ID. Aero

Volkswagen ID. Aero. Imagen perfil estudio.

“Con este ID. Aero concept car, estamos revelando una vista previa del próximo miembro de la familia ID. Un automóvil con un diseño emotivo y al mismo tiempo extremadamente aerodinámico, una autonomía de más de 600 kilómetros, una extraordinaria cantidad de espacio y un interior premium”, dice Ralf Brandstätter, director ejecutivo de Volkswagen. “Con nuestra estrategia ACCELERATE, estamos impulsando intensamente la electrificación de nuestra gama de modelos. Después del ID.4, este modelo será nuestro próximo automóvil global para Europa, China y EE. UU.

Este prototipo anuncia una longitud cercana a los cinco metros. Eso le colocaría de lleno en el futuro segmento E de vehículos eléctricos, plantando cara al actual Mercedes-Benz EQE con sus 4,95 metros de largo. Para que lo tengas en cuenta, un BMW i4 Gran Coupé mide 4,78 metros de largo y un Tesla Model S se va a los 4,97 metros.

Como su nombre indica, predomina la aerodinámica

Volkswagen ID. Aero. Imagen frontal estudio.

Diseñado teniendo en cuenta la máxima aerodinámica, el Volkswagen ID. Aero presume de tener un Cx de tan sólo 0,23. Eso le posiciona en una extraordinaria posición en términos de aerodinámica, pues un EQS tiene un Cx de apenas 0,20. Esa carrocería se sustenta sobre la avanzada plataforma MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen. Es la misma sobre la que se sustentan eléctricos como los ID.4, ID.5, ID.Buzz… Y también con otros modelos de marcas como Audi, Cupra o Skoda.

Esta plataforma MEB le va a conferir una gran distancia entre ejes, que podría rondar los 3.000 milímetros. Y también cortos voladizos para aprovechar al máximo el espacio interior. Pero no todo serán ventajas, porque como el resto de los nacidos sobre la MEB, el futuro Volkswagen ID. Aero contará con frenos de tambor en el eje trasero.

Hasta 620 kilómetros de autonomía para el Volkswagen ID. Aero

Volkswagen ID. Aero. Imagen trasera estudio.

En esa plataforma se esconde una batería de iones de litio con 77 kWh de capacidad neta. Es la misma que usan las versiones de mayor autonomía de ID.4 e ID.5, que también ofrecen una capacidad bruta de 82 kWh. Gracias a ello esta avanzada berlina firma una autonomía en ciclo WLTP de hasta 620 kilómetros. Para que tengas en cuenta la importancia de la aerodinámica, un Volkswagen ID.4 con esa batería firma una autonomía de 514 kilómetros. Recuerda que este SUV eléctrico tiene un Cx de 0,28 y mide 1,64 metros de altura.

Realmente próximo a la producción, este Volkswagen ID. Aero llegará inicialmente a China tras los conocidos ID.3, ID.4 e ID.6. Allí se espera la llegada de dos versiones que serán ensambladas por una join-venture específica.

La máxima tecnología para esta berlina, que podría llamarse ID.7

Volkswagen ID. Aero. Imagen interior estudio.

La más completa será semejante a este prototipo, con un aspecto semejante a los integrantes de la familia ID de Volkswagen. También contará con exclusivas llantas de 22 pulgadas bitono, tiradores a ras de la carrocería y con superficies táctiles iluminadas. Este prototipo ha sido acabado en color Polar Light Blue Metallic, que crea un efecto de brillo dorado con la luz apropiada. Por su parte el techo se acaba en color negro brillante.

La tecnología IQ.Light está presente en este Volkswagen ID. Aero. Pues predomina tanto en el frontal, como en la zaga de este prototipo cercano a la producción.

Y aunque por el momento no se han desvelado imágenes de su interior, ya se ha filtrado una del habitáculo de este prototipo. En ella se puede apreciar un volante con mandos digitales, no hay botones físicos… Volkswagen también aprovecha para integrar de manera perfecta la pantalla que hay frente al conductor, mientras que a la derecha hay otra de gran tamaño desde la que se controla su sistema de infoentretenimiento. Y habrá mucho espacio para sus ocupantes y un gran maletero, al que se accede por una tapa convencional, pues este Volkswagen ID. Aero carece de portón posterior.