martes, 27 septiembre 2022

Más de la mitad de los españoles no quiere coches de combustión, según la encuesta de movilidad de Northgate

La II edición de la encuesta de Movilidad de Northgate Renting Flexible, la compañía de renting ha arrojado conclusiones llamativas. Entre ellas, que el 62% de los españoles está de acuerdo con la prohibición de la Unión Europea de fabricar vehículos de combustión a partir de 2035.

Este cambio de modelo de movilidad está haciendo que la gente gire la vista hacia los eléctricos como modelo para su futura movilidad. Sin embargo, más del 73% de los españoles afirma no tener conocimientos suficientes sobre los vehículos eléctricos.

Y entre esos desconocimientos hay uno que debe hacer reflexionar a las autoridades cuando diseñan los planes de ayuda, porque un 45% de los encuestados asegura desconocer la existencia de los incentivos a la compra de coches de 0 emisiones. Del 55% que sí conoce los incentivos, un 43% afirma desconocer en qué consisten o los requisitos necesarios para poder optar a ellos. Actualmente, estas ayudas se engloban en el marco del Plan Moves III.

La infraestructura de recarga, handica para el coche eléctrico

Sobre las trabas para acceder a la movilidad eléctrica, una de las mayores es la infraestructura de recarga. El estudio indica que los ciudadanos no saben dónde encontrar estos puntos de carga, de hecho, más de la mitad de los encuestados (55%) no sabe dónde se encuentran las estaciones de carga más cercanas a su domicilio o trabajo.

Con esto la conclusión que se plantea tras este estudio es que aunque los vehículos eléctricos suscitan interés, todavía «quedan dudas por resolver entre los usuarios», como por ejemplo las relacionadas con el funcionamiento de este tipo de vehículos, ya que un 44% de los encuestados afirma no saber nada sobre los coches eléctricos.

Y entre los que aseguran tener conocimientos, hay un 40% que confirma saber su precio, un 29% cómo se realiza una carga y un 21% tiene conocimientos sobre los ciclos de carga de las baterías de este tipo de vehículos. La encuesta revela que un 52% se está planteando cambiar la combustión por la electricidad a la hora de desplazarse.

En lo relativo a la forma de acceder a este tipo de vehículos, los usuarios buscan soluciones flexibles que se adapten a sus necesidades, como el renting flexible, según Northgate. Así, de los españoles que valoran optar por el renting para hacerse con un coche eléctrico, un 44% lo haría por la flexibilidad asociada a este servicio.

Otro de los factores determinantes es el ambiental (48%), seguido de los que apelan a que el coste es menor con el renting que haciéndose con un vehículo en propiedad (38%).

El texto del estudio de Northgate Renting Flexible también revela que más del 66% de los españoles encuestados afirma que usaría con más asiduidad servicios de movilidad sostenible, tales como los propios vehículos eléctricos, y también patinetes, bicicletas o motos eléctricas, para contaminar menos en las ciudades.