comscore
domingo, 15 diciembre 2024

Laffite Automobili presenta 5 supercoches eléctricos diseñados por Giugiaro

No es habitual que un fabricante presente de una tacada una familia completa de modelos. Esto es lo que ha hecho Laffite Automobili, un constructor con sede en Turín (Italia), que ha estrenado el producto de su colaboración con la también italiana GFG Style. Tras estas siglas se encuentra uno de los apellidos más importantes en lo que a diseño automovilístico se refiere, Giugiaro. A los mandos está Fabricio, hijo del fundador, el legendario Giorgetto Giugiaro. Laffite, por su parte, también tiene raíces automovilísticas, ya que su CEO, Bruno Laffite, es piloto y sobrino de Jacques Laffite, expiloto de Fórmula 1.

De la unión de estas dos empresas han nacido cinco modelos de supercoches eléctricos (tres arquitecturas específicas y dos evoluciones adicionales). Durante un período de menos de seis meses, GFG Style ha desarrollado un estilo nuevo y consistente que abarca toda una familia de automóviles y se ha adaptado a cada una de las arquitecturas.

LAFFITE FULL_RANGE_01

Las vistas frontales de los cinco modelos presentan la misma secuencia de diseño: un alerón bajo, una barra horizontal que incrusta los grupos de luz, tomas de aire en capós claramente contorneados y, sobre todo, las luces DRL distintivas de la marca. Con respecto al interior, todos los modelos comparten el mismo lenguaje de estilo y utilizan las mismas características, incluidas las rejillas de ventilación y las luces de techo diseñadas a medida.

Laffite Atrax y Atrax Stradale

Se trata de un SUV adaptado para un uso extremo fuera de la carretera, y una versión más de carretera llamada Atrax Stradale. En el exterior, llaman la atención las enormes ruedas todo terreno de casi un metro de diámetro, los imponentes guardabarros y los elegantes pasos de rueda de carbono.

LAFFITE ATRAX 9 Motor16

La parte delantera está diseñada para ser principalmente funcional: aletas por encima de los guardabarros y un alerón central que oculta las luces laterales. Además, el cabrestante, una característica típica de los automóviles todoterreno, está integrado debajo de la entrada de aire del radiador y también está especialmente diseñado para el automóvil.

En la parte trasera se pueden ver las dos diferencias entre el Atrax y el Atrax Stradale. El primero tiene la rueda de repuesto exterior apoyada por una estructura similar a una araña, que funciona como un sistema hidráulico que puede levantar la gran rueda de repuesto. Por el contrario, la parte trasera del Stradale presenta alas aerodinámicas y acomoda un espacioso maletero.

LAFFITE_ATRAX (5)

En el interior encontramos una configuración de 2+1 plazas con asientos fijos, aunque regulables en altura. Los pedales y la columna de dirección se pueden ajustar 180 mm para obtener la postura de conducción ideal. Los espejos retrovisores han sido reemplazados por cámaras y el volante incorpora una pantalla multifunción central.

Laffite Barchetta y Barchetta Coupé

El proyecto Barchetta y Barchetta Coupé es el más complejo en todos los aspectos. El primero tiene dos señas de identidad: dos asientos separados con dos parabrisas individuales y un sistema de seguridad HALO derivado de la Fórmula 1. Para acceder al interior, las dos cabinas se elevan de forma independiente pero simultánea como puertas.

LAFFITE BARCHETTA 6 Motor16

En el interior el protagonismo está en los tres monitores en el lado del conductor para visión trasera y lateral, mientras que el pasajero también puede usar su monitor para otras funciones. Como en el Atrax, el volante cuenta con un display central, si bien su diseño está claramente inspirado en el de los monoplazas de Fórmula 1. Los asientos son regulables en altura, mientras que la columna de dirección y los pedales son ajustables.

Laffite LM1

El LM1 tiene un diseño que recuerda al de los prototipos de Le Mans; no en vano es un modelo orientado al uso en circuito, aunque está legalizado para circular por vías abiertas al tráfico. El interior proporciona una primera impresión sorprendente gracias a los dos asientos escalonados, una característica distintiva de la cabina.

LAFFITE LM1 6 Motor16

Como en los otros dos prototipos, todas las funciones de apertura de puertas y ventanas están situadas en la consola central superior, para que estén al alcance de la mano en todo momento. En cuanto al volante, además de una pantalla táctil central multifunción, incorpora todos los controles de un coche de carreras real.