Cada vez parece más complicado guardar el secreto de un coche nuevo. Crecen las filtraciones en muchos casos no solo de fotos, también de todo tipo de informaciones y datos. El último ejemplo lo tenemos con el futuro nuevo eléctrico coreano, el Kia EV5, que acaba de mostrar su imagen definitiva. Y también las especificaciones más importantes de un modelo que será el tercer EV de la familia coreana.
Al ver el nuevo SUV eléctrico de Kia comprobamos cómo los diseñadores de la marca iban en serio cuando afirmaron que el concept EV5 presentado en marzo de 2023 se asemejaba mucho al próximo modelo de producción. La apariencia del SUV sigue siendo tan destacada como en el concept, aunque con pequeñas modificaciones. Las ruedas vienen en dos tamaños, 18 o 19 pulgadas de diámetro, manteniendo el mismo diseño que las ruedas de 21 pulgadas mostradas en el concept.
El Kia EV5 recuerda, inmediatamente, al EV9
Los datos de este nuevo SUV eléctrico, con un diseño que recuerda, inmediatamente al Kia EV9, aunque a menor tamaño, se han filtrado desde el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China. Y ha sido poco antes de que el nuevo modelo haga su debut oficial en las próximas semanas. Se trata de un modelo que será fabricado en China con planes de exportación a mercados globales.
Entre los cambios que se pueden apreciar respecto al concept, se incluyen espejos laterales tradicionales, manillas de puerta aerodinámicas, un puerto de carga ampliado y faros LED ligeramente modificados. Estos ajustes acompañan un diseño de carrocería que no tiene muchos más cambios visibles respecto al concept.
Además aunque aún no se han revelado imágenes del interior, se anticipa que el modelo se inspirará en gran medida en el EV9, el buque insignia eléctrico de la marca coreana que está llegando al mercado antes de que acabe el año y que supone lo máximo que es capaz de ofrecer la marca coreana, tanto en estética como en características tecnológicas.
El EV5 calca esas características própias del EV9, pero a un tamaño más compacto. Se ha filtrado que las dimensiones del EV5 serán una longitud de 4,61 metros, una anchura de 1,875 m y una altura de 1,715 m. La distancia entre ejes será de 2,750 mm, lo que garantiza una amplitud y espacio para ocupantes muy notable.
Podriamos considerar que este modelo fuera el equivalente en 0 emisiones totales del Kia Sportage; aunque no podemos asegurar que vaya a sustituir al coche de más éxito de la marca coreana.
El Kia EV5 llegará con 218 caballos de su motor eléctrico
El EV5 se construye sobre la arquitectura E-GMP, la misma de la que parten el EV6 y el EV9. Entre sus características vemos cómo incorpora suspensiones delanteras McPherson y una suspensión trasera multi-link, mismo esquema que Kia utiliza en otros modelos de su gama.
En cuanto al sistema de propulsión sabemos que el nuevo SUV eléctrico estará equipado con un motor eléctrico síncrono de imán permanente de Vitesco Automotive Electronics. Este motor proporciona una potencia máximo de 160 kW (218 caballos) con 310 Nm de torque, que se transmiten al eje delantero. Aunque se espera que un futuro la gama se amplíe con una versión de mayor potencia, con motor dual y, por lo tanto, tracción total.
En cuanto a características de rendimiento, sabemos que la velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 185 km/h. Y en cuanto a la batería, no tenemos datos precisos sobre su capacidad o rendimiento, pero sí conocemos su tecnología, pues será un paquete de baterías de fosfato de hierro litio Blade de BYD.
El nuevo Kia EV5 se producirá en Yacheng, China, mediante una empresa conjunta entre Kia y Yueda. Aunque su base de fabricación está en China, el EV5 no está destinado únicamente al mercado local pues se ha desarrollad como un modelo global y es probable muy probable que lo veamos en nuestro mercado. Aunque aún no podemos asegurar la fecha.
La única fecha que ahora mismo parece segura es el 25 de agosto, el día que se desvelará oficialmente, en el Salón de Chengdu el nuevo eléctrico de la marca coreana.