comscore

El Hyundai Ioniq original prepara su despedida

En el Salón de Ginebra del año 2016 la firma coreana nos sorprendía a todos con la presentación del Hyundai Ioniq original. Hablamos de una eficiente berlina compacta que ofrecería tres tecnologías electrificadas y que parece ser que ahora dice adiós.

Tanto es así que la propia compañía coreana ha confirmado que este Hyundai Ioniq dejará de fabricarse en la planta de Ulsan, Corea del Sur. Y su desconexión está prevista para el mes que viene.

El Hyundai Ioniq fue un adelantado a su tiempo

Hyundai Ioniq imagen movimiento

Esta berlina de 4,46 metros de largo además no contará con un sucesor directo. Pero su lugar parece que lo ocupará el futuro Hyundai Ioniq 6, que previsiblemente será mucho más corpulento que este ya legendario Ioniq ‘a secas’.

Aunque tiene más de seis años de vida, el Hyundai Ioniq en realidad fue avistado inicialmente en forma de prototipo con el Hyundai i-oniq Concept que también se presentó en Ginebra. En este caso allá por el año 2012, además con carrocería de corte hatchback y una mecánica eléctrica de autonomía extendida. Solución que jamás llegó a ofrecer el modelo de producción, pues como sabrás se ha vendido con mecánicas híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.

Se mantiene con vida con tres mecánicas electrificadas

Hyundai Ioniq imagen interior

Los dos primeros compartían mecánica, con 141 CV de potencia conjunta. Ahora bien, el motor eléctrico del Plug-In Hybrid era mucho más potente, además de que su batería pasaba de 1,56 a 8,9 kWh de capacidad para firmar más de 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Este detalle le permite conseguir el distintivo medioambiental ‘0 emisiones’ cuando el híbrido se conforma con el ECO.

Mención aparte tiene su versión eléctrica. Este esconde una batería con 38,3 kWh de capacidad, que alimenta a un motor eléctrico con 100 kW (136 CV) y 295 Nm. Todo ello se traduce en una autonomía media en ciclo WLTP de 311 kilómetros.

Aunque su desaparición esta confirmada por la propia compañía coreana, estos aún mantienen activo su configurador. Por eso sabemos que este Hyundai Ioniq Electric tiene un precio de 28.290 euros incluyendo descuentos y ayudas, pero exclusivamente se ofrece con el nivel de equipamiento Tecno.

Tanto el Hybrid como el Plug-In Hybrid están disponibles con acabados Klass, Tecno y Style, con precios que parten con ayudas y descuentos desde los 23.285 euros para los primeros. Y desde 25.315 euros para los segundos.