comscore

Elevation y AT4: las versiones low-cost del GMC Sierra EV

Hace solo unos días que la compañía americana presentaba su nuevo GMC Sierra EV, que no es otra cosa que su primer pick-up totalmente eléctrico. Nacido para plantar cara a criaturas como los conocidos Ford F-150 Lightning o Chevrolet Silverado EV entre otros muchos que llegarán en los próximos años, inicialmente solo se ha dado a conocer la versión más lujosa y potente, bautizada con el nombre de Denali Edition 1.

Además de ser la opción más poderosa y exclusiva, este GMC Sierra EV Denali Edition 1 ha sido concebido como una edición limitada, cuyas unidades ya tienen dueño. O casi. Cierto es que la compañía americana no ha dado detalles acerca del número de unidades que componen esta edición limitada, además de que todo aquel que lo ha reservado con un depósito de 100 dólares (104 euros), siempre va a poder echarse para atrás si así lo decide. Y un factor de peso es que estos no llegarán a ser entregados hasta comienzos de 2024.

El GMC Sierra EV más lujoso cuesta 107.000 dólares

Para entonces igual sus dueños ya han conseguido reunir la escalofriante cifra que cuesta cada uno de esos GMC Sierra EV Denali Edition 1, porque salen por 107.000 dólares (111.500 euros) la unidad. Y para conseguir un mayor número de clientes también van a ofrecer versiones de acceso, de las que poca información se tiene por el momento.

Se sabe que de este GMC Sierra EV se van a lanzar los niveles de acabado Elevation y AT4. Estos ofrecerán un nivel de equipamiento mucho más comedido que ese Denali Edition 1, pero en materia mecánica se desconoce si apostarán por una opción ‘light’ de la prometedora mecánica que utilizan los desvelados hasta la fecha. Y esto parece más que probable si tenemos en cuenta el hecho de que estos dos últimos, que además llegarán en el año 2025, anuncian un precio de partida que rondará los 50.000 dólares (52.100 euros). Y es que dividir por dos su precio probablemente conlleve algo más que una reducción en su equipamiento de serie.

Tarifas semejantes a la de sus principales rivales

GMC Sierra EV familia. Imagen estática.

Estas tarifas más ajustadas permitirá batirse en duelo con las versiones de acceso de sus rivales directos. Y es que se dice que un Chevrolet Silverado EV arrancará en los 39.900 dólares (41.580 euros), mientras que los Ford F-150 Lightning lo hacen desde los 46.950 dólares (48.925 euros) con el último, e importante, incremento de precio en sus tarifas.

Lo que no variará en estas dos versiones de acceso del GMC Sierra EV es que también estarán concebidas sobre la plataforma Ultium. Como sabrás, sobre ella también se fabrica un pariente muy cercano a este pick-up eléctrico, que no es otro que el GMC Hummer EV. Esta plataforma le permite ofrecer tecnología de la talla de una avanzada suspensión neumática activa, un sistema de tracción a las cuatro ruedas o un sistema de dirección en el eje trasero. Este además tiene la particularidad de poder girar las ruedas posteriores en el mismo sentido que las delanteras o en el contrario.

El GMC Sierra EV Denali Edition 1 promete 644 kilómetros de autonomía

GMC Sierra EV AT4. Imagen estática.

La compañía americana no ha desvelado la capacidad de las baterías que se instalan en dicha plataforma Ultium usada por este GMC Sierra EV. Ahora bien, en el desvelado Denali Edition 1, estas le otorgan una autonomía que ronda las 400 millas. Y eso lo puedes traducir en algo así como en unos 644 kilómetros. Sin duda es una cifra más que sorprendente y que calca el valor anunciado también por el Chevrolet Silverado EV, otro pick-up eléctrico cuya capacidad de batería también se mantiene bajo secreto de sumario.

Por su parte un Ford F-150 Lightning ofrece versiones que homologan 370 y 515 kilómetros de autonomía, pues se vende con baterías de 98 y de 131 kWh de capacidad respectivamente.

En el caso de este nuevo GMC Sierra EV Denali Edition 1 se apuesta por una configuración de doble motor que entrega de forma conjunta un total de 562 kW de potencia (764 CV) y 1.065 Nm de par motor, siendo más poderoso que sus dos principales adversarios. No será el vehículo más ligero del planeta, pero aún así dicen que puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en menos de 4,5 segundos, además de que podrá remolcar de 4.310 kilos, cargar 590 kilos… Y esas baterías admitirán recargas rápidas hasta 350 kW, de forma que en 10 minutos acumulan energía para poder recorrer 100 millas (161 kilómetros).