comscore

Cupra DarkRebel: Biplaza eléctrico de altas prestaciones desvelado en Múnich

El Cupra DarkRebel es un prototipo que nace con un propósito: “demostrar que los coches eléctricos del futuro pueden ser deportivos, atractivos y emocionales”. Así es como lo ha definido Wayne Griffiths, CEO de la marca española, durante la presentación del modelo a los medios en el transcurso de la Volkswagen Group Night, celebrada durante el Salón IAA de Múnich (Alemania).

Este prototipo eléctrico biplaza mide 4,5 metros de longitud, 2,2 metros de anchura y 1,3 metros de altura, si bien sus puertas necesitan 2,2 metros para abrirse completamente. Ha sido diseñado a través de una herramienta on-line en la que se han tenido en cuenta más de 270.000 propuestas del público, incluidas las de embajadores de la marca como los jugadores del FC Barcelona Marc ter Stegen y Alexia Putellas, además del actor Daniel Brühl.

Según la marca española, el Cupra DarkRebel “incorpora un enigmático color exterior líquido similar al mercurio, emplea la luz como material tangible y presta una gran atención a la sostenibilidad”.

cupra darkrebel 2 Motor16

Lo cierto es que, más allá de sus líneas rompedoras, esta mezcla entre coupé y shooting break pretende redefinir algunos de los pilares del diseño mediante el uso de tecnologías avanzadas de iluminación. Hasta ahora, las líneas y los volúmenes de una carrocería eran inamovibles. Sí es cierto que los diseñadores siempre han jugado con la incidencia de la luz ambiental para matizar esta sensación, especialmente en el caso de las pinturas de varias capas. Pero este axioma se desmorona en el caso del Cupra DarkRebel.

Así, empleando la más vanguardista tecnología de iluminación, los responsables de Cupra afirman que “la luz puede integrarse en diferentes materiales hasta llegar a convertir piezas transparentes en esculturas sólidas que adquieren diversas tonalidades de forma digital”.

Habitáculo minimalista y vanguardista para el Cupra DarkRebel

Más allá del diseño exterior, el interior se caracteriza por la separación del habitáculo en dos secciones laterales independientes mediante una especie de espina dorsal. No es algo nuevo (el Mazda MX-5 lleva empleando un diseño similar desde 1989), pero sí lo es el hecho de que esta gran nervadura esté fabricada en un material transparente como el cristal.

cupra darkrebel 1 1 Motor16

El fabricante define el diseño interior como “envolvente, radical y extremo”, con un volante inspirado en la competición que ya no sólo está achatado por la parte inferior, sino que se encuentra incluso abierto. Más allá de los pedales, los pocos mandos necesarios para conducir el vehículo se encuentran precisamente integrados en el volante, y desaparece incluso la pantalla central, si bien todo este minimalismo no significa una carencia de conectividad; al contrario.

Así, el Cupra DarkRebel ofrece lo que denomina “Cuadrado Exponencial”, un cuadro de instrumentos digital que incluye un avatar 3D personalizable. Por otra parte, el denominado “Cubo Exponencial” agrupa funciones relacionadas con la conducción deportiva, como el posicionamiento en pista en tiempo real, el cronometraje de vueltas y datos sobre el rendimiento del vehículo. Finalmente, el “Infinito Exponencial” permite acceder al metaverso cuando el vehículo se encuentra estacionado cargando su batería.

Materiales sostenibles e impresión 3D en el Cupra DarkRebel

El habitáculo del Cupra DarkRebel presenta además materiales sostenibles (el 90 % de los “plásticos” son en realidad bambú biodegradable), piezas metálicas fabricadas mediante impresión 3D y unos asientos envolventes que la marca española denomina “bucket Supersport”. Cupra asegura que “las zonas de contacto se adaptan a los ocupantes para ofrecer el máximo confort y un agarre óptimo a la hora de rodar a ritmo rápido”.

cupra darkrebel 7 Motor16

El prototipo de la marca española incorpora además algunos elementos innovadores, como una cámara térmica situada en el techo que recopila información sobre el estado del habitáculo y del sistema de climatización para adaptar la temperatura y el caudal de aire.

Las salidas del aire de la climatización se ubican en la parte inferior del parabrisas, enmarcadas en un tejido elástico transpirable desarrollado para la ropa técnica deportiva de alto rendimiento. Además, el sistema de retroiluminación ambiental de aquella zona muestra si el interior se está calentando o enfriando.

Cupra asegura que la iluminación ambiental se adapta con el fin de potenciar “las emociones y experiencias de los ocupantes”, cambiando de color entre el azul oscuro, un magenta intenso y un violeta “reflectante”. Además de diversas superficies del habitáculo, el volante también se ilumina.Los asistentes al Salón IAA Mobility 2023 en Múnich (Alemania), podrán contemplar en vivo el Cupra DarkRebel entre el 4 y el 10 de septiembre. No está previsto que este prototipo se materialice en un modelo de producción en serie, pero es probable que algunos de sus rasgos se trasladen a futuros modelos de la marca española.