martes, 6 diciembre 2022

El camión eléctrico de Nikola llega a Europa gracias a Iveco

Ha sido en el último Salón del Vehículo Industrial de Hannover, Alemania, donde la compañía Nikola Corporation ha presentado la versión europea de su camión eléctrico. Bautizado con el nombre de Tre, esta criatura podrá ser realidad gracias al acuerdo alcanzado con Iveco.

Como ocurre en otros mercados donde ya se comercializa este camión ‘0 emisiones’, el Nikola Tre aterrizará en Europa con dos opciones mecánicas. Una de ella será un eléctrico puro, mientras que la otra apuesta por una mecánica alimentada por una pila de combustible.

Versiones eléctricas y de hidrógeno para el Nikola Tre

Nikola Tre. Imagen camión hidrógeno.

La versión 100% eléctrica de este Nikola Tre lleva el nombre de Tre European 4×2 Artic. Y lo más significativo es que esconde nueve paquetes de baterías de iones de litio que permiten ofrecer una capacidad de hasta 738 kWh. Básicamente es el equivalente a siete baterías de un Mercedes-Benz EQS 450+ (estas tienen 107,8 kWh). También habrá versiones con menor capacidad, porque esos módulos se pueden elegir dependiendo de las necesidades del cliente.

Nikola asegura que esta versión en concreto de su Tre presenta una autonomía de hasta 530 kilómetros. Eso lo podemos traducir en un consumo medio de 139 kWh/100 km. Eso es bastante más de los 16,6 kWh/100 km que homologa el mencionado EQS 450+, que también firma una autonomía de 743 kilómetros.

La versión de hidrógeno con 800 km de autonomía

Nikola Tre. Imagen camión eléctrico.

El camión eléctrico de Nikola también admite recargas rápidas en corriente continua hasta 350 kW de potencia. Eso significa que pueden alcanzar el 80% de su capacidad en 100 minutos. Y estas alimentan a unos motores eléctricos que son capaces de proporcionar un total de 480 kW de potencia (652 CV).

Este Nikola Tre European 4×2 Artic presenta una distancia entre ejes de 4.020 milímetros y ha podido convertirse en realidad gracias al acuerdo que la compañía americana ha firmado con el gigante Iveco.

La otra versión lleva el nombre de Nikola Tre FCEV Artic 6×2. Se trata de un camión algo más pequeño con una distancia entre ejes de 3.930 milímetros. Sin embargo presenta la particularidad de poder contener hasta 70 kilos de hidrógeno a una presión de 700 bares. Este se utiliza a modo de carburante para alimentar a su pila de combustible, que genera energía para mover su motor eléctrico y para poder recorrer hasta 800 kilómetros con una carga. Lo que aún suena mejor es que sus tanques de hidrógeno se pueden cargar en cuestión de 20 minutos. Sin embargo esta versión del Nikola Tre no está tan avanzada como la versión eléctrica, de forma que no llegará a Europa hasta 2024.

Los camiones de Nikola serán realidad gracias a Iveco

Nikola Tre. Imagen.

«Hoy estamos haciendo historia con los primeros productos para el mercado europeo de la poderosa asociación de IVECO con Nikola Corporation», describió el presidente de la unidad de negocio de camiones del Grupo Iveco, Luca Sra, en un comunicado. «Juntos, nuestros equipos han diseñado una plataforma modular capaz de albergar las tecnologías de propulsión de pila de combustible y batería, comenzando con la versión europea 4×2 Artic del camión pesado Nikola Tre que hace su debut aquí hoy. Se trata de la primera plataforma modular de origen eléctrico para tractores pesados articulados que alberga ambas fuentes de energía: la eléctrica de batería para misiones de aproximadamente 500 kilómetros y la de pila de combustible para viajar hasta 800 kilómetros en su primera generación. Una verdadera revolución que marca un paso tangible hacia nuestro ambicioso objetivo de lograr un transporte con cero emisiones».

Para terminar decir que la producción del camión eléctrico de Nikola se llevará a cabo en las instalaciones que Iveco tiene en la ciudad de Ulm, Alemania.