comscore

Conducimos el Aiways U6, la segunda bomba del fabricante chino

Ante tus ojos tienes el nuevo Aiways U6, pero vamos a comenzar retrocediendo en el tiempo, porque ha pasado justo un año desde que tuve la oportunidad de poder conducir el primer vehículo ideado por la compañía china Aiways, que no es otro que el ya conocido U5, un más que interesante SUV 100% eléctrico que tienes desde 46.640 euros. A eso puedes descontar 7.000 euros si tienes la oportunidad de acceder al plan Moves III.

Fue en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2020 cuando esta recién llegada firma automovilística presenta un prototipo cuyo diseño ha ido evolucionando hasta convertirse en su segundo modelo, este Aiways U6. Lo cierto es que la versión de producción y que ya tienes a la venta, prácticamente conserva todos los rasgos de aquel prototipo, de manera que hablamos de un SUV con cierto aire deportivo gracias a su marcada caída del techo en la parte posterior. Tendencia que también siguen algunos de los que se han convertido en sus rivales directos, como pueden ser el Audi Q4 e-tron Sportback, el Skoda Enyaq iV Coupé o el Volkswagen ID.5 por mencionar algunos.

El Aiways U6 es más corpulento que sus rivales

2023 Aiwyais U6. Imagen movimiento.

Lo cierto es que el diseño exterior del nuevo Aiways U6 no dejará a nadie indiferente. Más aún si nos decantamos por este color llamado Amarillo Racing y que tiene un precio de 400 euros. Si lo ves demasiado atrevido, también ofrecen tres colores más discretos, donde el Verde Mint es el único que no tiene sobrecoste. Del mencionado U5 hereda los tiradores retráctiles eléctricos, pero el resto del vehículo es totalmente exclusivo para este SUV coupé eléctrico, en el que no falta detalle con hasta llantas de 20 pulgadas o un techo panorámico con 2,1 metros cuadrados de superficie, el más grande de su categoría, pero fijo y sin una cortina interior para resguardar su habitáculo del calor, detalle que en España sería de agradecer.

Este nuevo Aiways U6 luce una carrocería que mide 4,80 metros de largo. Eso le permite posicionarse por delante de un Mustang Mach-E, un EV6 o un Enyaq iV Coupé, que miden 4,71, 4,68 y 4,65 metros respectivamente. El Aiways U6 también mide 1,88 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Pero a pesar de esa estatura, su depurado diseño le permite gozar de un coeficiente aerodinámico de apenas 0,248, una cifra mucho mejor que la de un U5 con su 0,29. Y eso en un eléctrico se agradece.

En su plataforma MAS coloca unas baterías con 63 kWh

2023 Aiwyais U6. Imagen punto de carga.

Esa carrocería se sustenta sobre la conocida arquitectura MAS, que es la misma que emplea el Aiways U5. En ella es donde se colocan unas baterías firmadas por CATL que tienen 63 kWh de capacidad (61,1 kWh útiles). Son las mismas del U5, con sus virtudes y con sus defectos. Uno de ellos es que admiten recargas en corriente continua a un máximo de 90 kW, cifra superada por sus adversarios y que ralentizará las cargas en nuestro viajes de largo recorrido. Recordar que en alterna admite hasta 11 kW. Si bien, la casa china ha tenido a bien cambiar de ubicación el puerto de carga respecto al U5, que lo tiene bajo el faro delantero izquierdo (ahora está en la aleta delantera izquierda y se abre desde la pantalla central). Y es que a la hora de enchufarlo o desenchufarlo en un parking, deja las luces del vehículo puestas y el haz de luz nos da en la cara.

Esa plataforma MAS sobre la que se asienta este Aiways U6 le otorga una distancia entre ejes de 2.800 milímetros. Es menos que lo ofrecido por los antes mencionados Mustang Mach-E o EV6 (tienen 2.984 y 2.900 milímetros respectivamente), pero los aprovecha como pocos vehículos. Y es que ese interior es enorme. Detrás no hay problemas de espacio, ni en cuanto a la cabeza a pesar de la marcada caída del techo. Aquí también hay un piso plano, puertos USB, salidas de ventilación centrales… Y delante sucede lo mismo en cuanto a espacio, porque en este aspecto el Aiways U6 es perfecto. El maletero tampoco está nada mal (el portón trasero eléctrico y ‘manos libres’ es de serie) con 472 litros, ampliables hasta los 1.260 litros. Recordar que un U5 tiene entre 432 y 1.555 litros. Sin embargo a sus diseñadores se les ha pasado por alto el detalle de equiparlo con una bandeja, por lo que todo lo que dejes en el interior se ve desde fuera.

Tan colorido como digital el interior del Aiways U6

2023 aiways u6 al volante 5 min Motor16

Más que curioso es el colorido tapizado para sus asientos, un detalle que podrá gustar más o menos. Donde hay pocas quejas es en acabados, porque en su interior abundan los plásticos acolchados (de mitad para abajo son duros, pero muy bien ajustados), las superficies tapizadas… Y también se han mejorado detalles respecto al U5, porque este nuevo Aiways U6 ahora tiene guantera, además de que reemplaza el tríptico tras el volante del U5 por una discreta pantalla con 8,2 pulgadas que informa de todo lo necesario a la conducción. Si bien, el salpicadero está presidido por una pantalla central táctil con 14,6 pulgadas a la que hay que acostumbrarse. Y es que todas las funciones se ejecutan desde ella y requiere aclimatación aun siendo intuitiva y bastante rápida a las órdenes (recuerda bastante a la utilizada por Tesla). También se elimina la pantalla para controlar el climatizador que si contempla el U5 y que podría haberse quedado en este Aiways U6.

Pero es momento de ponerse en marcha. Hay todo tipo de regulaciones para el volante y el asiento, por lo que encontrar la posición ideal es pan comido. Desde ese puesto de conducción apenas hay puntos ciegos, cosa que se agradece en marcha. Entre sus asientos hay un particular selector para el cambio a modo de acelerador de avión que permite engranar marchas como si del puño de una moto se tratase. Con la batería al 99% de su capacidad indica una autonomía de 401 kilómetros. Y arrancamos sin escatimar con la climatización: 22 grados en el interior y 27 en el exterior.

El Aiways U6 tiene el motor del U5 pero mejorado

2023 aiways u6 al volante 7 min Motor16

Como es tónica habitual en todos los coches eléctricos, su agrado mecánico es notable. Cero ruidos, cero vibraciones, potencia instantánea… En ciudad se mueve como pez en el agua y disimula su tamaño, mientras que en carretera tampoco desentona gracias a su motor con 160 kW de potencia (218 CV) y 315 Nm de par motor. Esas cifras son mejores que las del U5, que se conforma con 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par motor. Si bien en ambos ese motor va en el eje delantero.

Gracias a ese extra de energía el nuevo Aiways U6 demanda 7,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, lo que son ocho décimas menos que lo que necesita el U5. Si bien ambos firman una velocidad máxima de 160 km/h. Todo ello teniendo en cuenta que este Aiways U6 es 20 kilos más pesado que el U5. Aunque respecto a la competencia, ambos son unos peso pluma gracias al uso masivo del aluminio en su construcción. Y es que este nuevo Aiways U6 arroja un peso de 1.790 kilos, que son 85 kilos menos que el EV6 más ligero, así como 254 kilos menos que el Mustang Mach-E de acceso, que también son más comedidos en dimensiones exteriores.

Un comportamiento de primera para este SUV coupé eléctrico

AiwaysU61 Motor16

Este detalle del peso sale a relucir cuando aparecen las primeras curvas. El Aiways U6 se siente realmente ligero, cosa que se agradece en un eléctrico. También se acompaña de una precisa y directa dirección, un consistente equipo de frenos (el tacto es bastante progresivo) y de unas suspensiones independientes que ponen la guinda al paste. Estas no son activas, pero tampoco se echan en falta gracias a un inteligente tarado que combina firmeza y suavidad a partes iguales. Pero si el firme está muy bacheado si que se vuelve algo incómodo por la sequedad de estas, además de por ir equipado con unos neumáticos en medida 235/45 R20.

En marcha si que echamos en falta unas levas para poder variar la capacidad de retención a la hora de levantar el pedal del acelerador. Esto, además de la entrega de potencia, el tacto de la dirección y otras funciones si que varían dependiendo del modo de conducción elegido en cada momento. Y es que este Aiways U6 nos deja elegir entre los programas Normal, ECO, Sport, Pedal y Custom. Curiosamente no se puede cambiar de modo por encima de 100 km/h. Y sólo en Custom nos deja personalizar a nuestro gusto diferente aspectos como la anteriormente mencionada capacidad de recuperación en tres niveles.

En el día a día este Aiways U6 convencerá a todos

2023 aiways u6 al volante 3 min Motor16

La ruta con este Aiways U6 contaba con zonas urbanas y vías rápidas. Sin hacer la conducción más eficiente del mundo para analizar la respuesta del motor, la dinámica y otras funciones del vehículo, tras recorrer 75,3 kilómetros, obtuvimos un consumo medio de 16,8 kWh/100 km, un dato casi calcado al 16,6 que homologa en ciclo WLTP. También me dio la sensación de ser más comedido en el gasto que un U5, pero eso lo dejaremos para más adelante. Los 401 kilómetros de autonomía con el 91% de su batería se rebajaron hasta 291 kilómetros con un 74%. Pero si recorriendo esa distancia gastando un 17% de su batería, eso lo podríamos traducir con una sencilla regla de tres en una autonomía real de hasta 442 kilómetros, lo que no está nada mal.

Como nada mal está su precio. Y es que aun siendo 2.900 euros más caro que un Aiways U5, este nuevo Aiways U6 es capaz de sacarle los colores a sus rivales directos en este aspecto con una tarifa de partida de 49.540 euros. Y es que esa cuantía está unos 5.000 euros por debajo de la de sus adversarios directos, que además vienen menos equipados. Por si esto no fuera suficiente, a ese precio le puedes descontar los 7.000 euros del plan Moves III, quedándose en 42.540 euros. Y por si estás pensando en equiparlo aún más, que sepas que no tiene opciones, porque absolutamente todo es de serie, desde la iluminación exterior Full LED hasta el techo panorámico, pasando por el climatizador bizona, el cargador inalámbrico, el cuero vegano o un extenso elenco de ayudas a la conducción. Lo mínimo para perderle el ‘miedo’ a un SUV eléctrico ‘made in China’ capaz de dejar en evidencia a sus duros contrincantes.