comscore

El BYD Dolphin se actualiza en China para que te lo compres por menos dinero

Que no te engañe el aspecto exterior de este BYD Dolphin que ahora mismo tienes delante de tus ojos. Vale que es calcado al que el gigante chino comercializa en el resto del planeta, incluido aquí en España, pero en realidad se trata de una versión debidamente actualizada que ya se ha puesto a la venta en China con interesantes mejoras y con un precio inmejorable que ya quisiéramos tener aquí.

El exterior de este renovado BYD Dolphin se mantiene sin cambio alguno respecto al que todos ya conocemos. De ahí que este interesante compacto 100% eléctrico conserve sus 4,29 metros de largo, así como sus 1,77 metros de ancho y sus 1,57 metros de alto. Esa carrocería se sustenta sobre una plataforma que le proporciona una distancia entre ejes de 2.700 milímetros para ofrecer así un espacioso habitáculo, además de un maletero con un mínimo de 345 litros de capacidad.

El BYD Dolphin cuesta en China 12.775 euros al cambio

2024 BYD Dolphin China. Imagen interior.

Pero es bajo la carrocería donde se concentran las mejoras que llegan a este interesante BYD Dolphin, cuya versión de acceso en China lleva el nombre de Vitality. Esta versión se conforma con una batería que tiene 32 kWh de capacidad, la cual le permite homologar una autonomía en el más que optimista ciclo de homologación CLTC para China de 302 kilómetros. También se encarga de alimentar a un motor delantero con 70 kW de potencia (95 CV) y con 180 Nm de par motor, que es concretamente el que emplea ahora.

Lo más interesante de este BYD Dolphin Vitality es su precio. Y es que en China ya se ha puesto a la venta por 99.800 yuanes. Para que te puedas hacer una idea, eso equivale a apenas 12.775 euros al cambio actual. Por ese precio, ¿quién no tendría uno en casa?

Llegará con baterías de 32, 45 y 60 kWh de capacidad

2024 BYD Dolphin China. Imagen delantera.

Quienes necesiten ir un poco más lejos van a poder apostar por la versión Free, que reemplaza esa batería de 32 kWh por otra con 45 kWh y con la que alcanza los 420 kilómetros de autonomía. Ten en cuenta que esta batería es la que lleva en España y donde homologa una autonomía media en ciclo WLTP de 340 kilómetros.

También se encarga de alimentar a un motor con 70 kW de potencia (95 CV) y con 180 Nm de par motor, elevando el precio de este BYD Dolphin Free hasta los 112.800 yuanes, el equivalente a unos 14.440 euros al cambio actual. Ten en cuenta que esta misma versión Free es la que el gigante chino Build Your Dreams va a lanzar en España con el apellido Active y convertirla en su versión de acceso por 29.900 euros sin descuentos ni ayuda. Vamos, que en China cuesta la mitad.

Estrena mejoras que ya usan los BYD Dolphin fuera de China

2024 BYD Dolphin China. Imagen trasera.

Por encima nos vamos a encontrar con la versión Fashion, que conserva las características mecánicas del anterior Free, pero acompañado de un equipamiento de serie mucho más completo. Todo ello por unos ajustados 119.800 yuanes (15.340 euros). Pero por encima de todos ellos se conserva el BYD Dolphin Knight, una versión que apuesta por esa batería de 45 kWh de capacidad, pero que alimenta a un motor que proporciona 130 kW de potencia (177 CV) para mejorar sus prestaciones por unos más que interesantes 129.800 yuanes (16.620 euros). Este último también presume de autonomía con sus 401 kilómetros en ciclo CLTC.

Como sucede con el que se ha estado comercializando hasta la fecha, este actualizado BYD Dolphin también va a estar a la venta con una batería de mayor capacidad. Se trata de un paquete con 60,4 kWh que le permitirá homologar una autonomía de 520 kilómetros. Pero ten en cuenta que los que llegan aquí con esta batería se conforman con una autonomía WLTP de 427 kilómetros, que no está nada mal. Si bien, la compañía china no se ha pronunciado sobre las versiones que usarán esta batería de mayor capacidad.

En el exterior estrena colores y diseños de llantas

2024 BYD Dolphin China. Imagen plataforma.

Cierto es que el exterior se mantiene inalterado en sus formas (estrena colores y diseño de llantas), pero de puertas a dentro el BYD Dolphin mejora con la llegada de unos nuevos asientos que ahora pueden tener ventilación, además de calefacción. También estrena un cargador inalámbrico de 50W, nuevos puertos USB-C, aunque mucho más interesante es la llegada de una suspensión trasera independiente, que es la configuración que utiliza este compacto eléctrico cuando sale de China.