comscore

En Alemania ya no se venden coches eléctricos. Y en España ocurrirá igual

Son muchos los países a nivel mundial que ofrecen diferentes ayudas o incentivos a los clientes que se decantan por adquirir un coche eléctrico. Alemania es uno de esos países. Bueno, en realidad hay que hablar en pasado, porque el pasado mes de diciembre el gobierno de la nación decidió poner un punto y final a dicho programa de ayudas, detalle que ha hecho que las matriculaciones de este tipo de vehículo se hayan desplomado.

Concretamente las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mes de enero en Alemania se han reducido en un 54,9% si lo comparamos con el mes de diciembre de 2023. Pero no solo esta tecnología se ha visto afectada por la radical eliminación de ayudas e incentivos, porque Alemania también ha metido a los híbridos enchufables en ese mismo saco. De ahí que estos también hayan visto reducida su cifra de matriculación en un 19,6% en comparación con el mes de diciembre.

Lo ocurrido en Alemania pasará en España cuando se acabe el MOVES

2024 Estación de carga. Mercedes-Benz. Alemania. Imagen.

Todo lo contrario ha sucedido con los vehículos que carecían de ayudas por parte del gobierno de Alemania para su adquisición. Aquí encontramos automóviles con mecánicas de gasolina y diésel, tecnologías que se han incrementado en un 9,1 y en un 9,5% respectivamente si comparamos el mes de enero con el de diciembre.

Ese pequeño repunte de los vehículos con mecánicas de combustión no ha sido suficiente para contrarrestar las ventas de los híbridos enchufables y eléctricos. De ahí que el mercado de automóviles en Alemania el pasado mes de enero se haya contraído en un 11,7% si se compara con el mes anterior, según apunta Auto Business Insight.

Los coches gasolina y diésel aumentan sus ventas

Pero los expertos aseguran que la eliminación de esas ayudas e incentivos no son la única causa de la estrepitosa caída de las ventas de coches eléctricos en Alemania. Constantin Gall, socio director de EY para mercados de Europa occidental dijo a Wall Street Journal: «La débil economía, los elevados costes de financiación y las considerables tensiones geopolíticas están provocando una reticencia a comprar tanto por parte de particulares como de empresas».

Para intentar paliar estas cifras de ventas, marcas como BYD, Tesla o Volkswagen están ajustando los precios de sus vehículos eléctricos en Alemania. Y diferentes analistas aseguran que otras muchas marcas van a tener que jugar en esa misma liga si quieren ser competitivos, de la misma manera que las firmas menos poderosas podrían pasarlo muy mal este año.

Las ventas mundiales crecerán en 2024. Pero Alemania no

2024 Porsche Macan electrico 75 Motor16

Por su parte, la asociación automovilística de Alemania, VDA, asegura que el mercado mundial de automóviles de pasajeros aumentará en un 2% en 2024 para alcanzar un total de 77,4 millones de vehículos, llegando a casi igualar la cifra anterior a la pandemia con 78,8 millones. Pero también aseguran que Alemania no será el país que tire del carro, porque su mercado se contraerá en un 1%. A pesar de todo esperan que se matriculen 2,82 millones de vehículos, donde los eléctricos bajarán entorno al 9%. Todo ello aún a sabiendas de que la producción de este tipo de vehículos se va a incrementar un 19%.