comscore

El Hyundai Ioniq 5 N contará con versión de competición para circuitos

El Hyundai Ioniq 5 N es una de las grandes revelaciones del último año en lo que a movilidad eléctrica se refiere, ya que, en su versión de calle, es capaz de desarrollar nada menos que 650 CV y promete una aceleración de cero a 100 km/h en 3,4 segundos. Además, se trata de uno de los pocos automóviles eléctricos específicamente diseñados para compatibilizar la circulación habitual en carretera con el uso esporádico en circuito.

Por si todo esto fuera poco, Hyundai ha anunciado en Corea que a partir de mayo de 2024 el Hyundai Ioniq 5 N será el protagonista de una copa monomarca para circuitos que se disputará en Corea.

El nombre oficial de la versión de competición del vehículo será Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup y, por lo que hemos podido ver en los primeros avances, contará con un kit de carrocería rediseñado, una configuración de chasis orientada al uso exclusivo en circuito y un peso menor que el de la variante de calle.

Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup: Presentado en el Festival Hyundai N

El Hyundai Ioniq 5 N preparado para circuito ha sido recientemente presentado durante el Festival Hyundai N, celebrado en Seúl, Corea. Por el momento, Hyundai no ha emitido ningún comunicado de prensa al respecto, por lo que la información de la que disponemos proviene de medios locales como Car Scene Korea, cuyas imágenes reproducimos en esta información.

Así, comenzando por el exterior, el Hyundai Ioniq 5 eN1 lleva un parachoques delantero más voluminoso, con tomas de aire más grandes, entradas de aire sobredimensionadas y un splitter o labio inferior igualmente ampliado. En la vista lateral se aprecian unas taloneras que han sido también sobredimensionadas y dejan muy poca distancia respecto al suelo, mientras que en la zaga encontramos un gran alerón trasero y un enorme difusor.

Hyundai Ioniq 5 eN1. Foto de Car Scene Korea.
Hyundai Ioniq 5 eN1. Foto de Car Scene Korea.

En cuanto al interior, sabemos que el Hyundai Ioniq 5 eN1 contará con una jaula antivuelco certificada por la FIA, y asumimos que dispondrá de los preceptivos sistemas de extinción y cortacorrientes, además del baquet delantero y los arneses del piloto. A mayores, aunque no hemos podido verlo, sabemos que carecerá de todos los elementos del vehículo de calle que pueden considerarse superfluos en un coche de carreras.

Algunos datos del Hyundai Ioniq 5 eN1

En este sentido, sí sabemos que el Hyundai Ioniq 5 eN1 será entre 200 y 250 kilos más ligero que el vehículo de producción, algo a lo que contrubuirá el montaje de ventanillas laterales de material sintético en lugar de cristal. Dicho esto y teniendo en cuenta que el Hyundai Ioniq 5 bimotor normal, con batería de 77 kWh, se sitúa por encima de los 2.100 kilos, nos hace pensar que el Hyundai Ioniq 5 eN1, con batería de 84 kWh, difícilmente bajará de las dos toneladas.

También hemos sabido que el vehículo contará con suspensiones específicas, ajustables y unidas al bastidor mediante rótulas en lugar de emplear silentblocks convencionales. Con ello, la carrocería se acercará al suelo entre cinco y siete centímetros, y las oscilaciones tanto laterales como longitudinales prometen reducirse al mínimo.

Además, los neumáticos Pirelli P-Zero 275/35R21 de serie serán reemplazados por slicks de carreras en medida 280/680R18, y el vehículo contará con gastos neumáticos integrados en la carrocería, una solución ya habitual entre los turismos de competición pero no tanto en automóviles de copa monomarca. Sobre los frenos, sabemos que el Hyundai Ioniq 5 eN1 contará con pinzas de seis pistones en el eje delantero y de cuatro pistones en la parte trasera, con pastillas de carreras, si bien entendemos que los discos de freno habrán de ser más pequeños que los del vehículo de producción, que monta frenos delanteros de 400 milímetros de diámetro, imposibles de acoplar en el interior de la llanta de 18’’ anunciada para el vehículo de circuito.

La potencia del Hyundai Ioniq 5 eN1

Hyundai no ha desvelado la potencia máxima del vehículo, lo que nos hace pensar en los 609 CV que desarrolla el modelo de calle de forma indefinida. Tampoco ha confirmado que vaya a montar el paquete de baterías de 84 kWh del que dispone el Hyundai Ioniq 5 N de calle, si bien no parece probable que vaya a reemplazarlo por otro, ya que conllevaría un enorme coste de desarrollo. Lo que sí sabemos es que la protección de la batería contra impactos se reforzará con respecto a los vehículos de serie.

Hyundai se ha guardado varios ases en la manga para hacer más atractivas las carreras de esta copa monomarca. El primero es la posibilidad de que cada coche cuente con un sonido emulado específico que permitiría distinguirlos incluso sin verlos. Otro, bastante más interesante, consistiría en la posibilidad de usar la función N Grin Boost, que aporta 41 CV extra de forma temporal, para obtener potencia adicional durante los adelantamientos, de manera similar al botón Push to pass que se emplea en la Fórmula Indy o al KERS de la Fórmula 1.

No obstante, por el momento no hay imágenes definitivas del Hyundai Ioniq 5 eN1 Cup, cuyo desarrollo se completará en febrero de 2024. En cualquier caso, la “flota” de vehículos de carreras debería estar completa en mayo de 2024, cuando se espera que dé comienzo esta interesante copa monomarca eléctrica que quizá pueda exportarse más adelante a otros países donde la marca tiene una fuerte presencia… como España.