comscore

El Hyundai Ioniq 5 N ya es realidad… y tiene 650 CV

El Hyundai Ioniq 5 N se ha convertido en uno de los protagonistas del Festival de la velocidad de Goodwood, y no es para menos. El primer modelo eléctrico de la familia deportiva N de Hyundai desarrolla 650 CV, alcanza 260 km/h y acelera de cero a 100 km/h en 3,4 segundos, lo que sitúa a este SUV eléctrico en la órbita de los automóviles superdeportivos.

Así es el Hyundai Ioniq 5 N

El punto de partida del Hyundai Ioniq 5 N es el mismo que el de cualquier Ioniq 5, Ioniq 6 y Kia EV6 y EV9: la plataforma modular E-GMP, específicamente desarrollada para vehículos dotados de sistemas de propulsión eléctricos.

A partir de aquí, el Hyundai Ioniq 5 N adopta refuerzos en su arquitectura, con 42 puntos de soldadura y 2,1 metros de adhesivo adicionales. También se han reforzado las zonas en las que se anclan los motores y la batería, así como los subchasis delantero y trasero con vistas a incrementar la resistencia a la torsión.

Las suspensiones han sido rediseñadas inspirándose en la experiencia de Hyundai con sus vehículos del WRC para soportar el par motor extra de los motores más potentes y de respuesta más inmediata adoptados por el Hyundai Ioniq 5 N, al tiempo que se ha trabajado para reducir la masa no suspendida (o, más bien, para evitar que se dispare) mediante el uso de llantas de aluminio forjado de 21 pulgadas.

La columna de la dirección ha sido igualmente reforzada para aumentar su rigidez y, por tanto, su precisión. Además, el Hyundai Ioniq 5 N cuenta con una relación de dirección más alta (más directa) que además promete ser más comunicativa para infundir mayor confianza a su conductor.

Hyundai ha trabajado también especialmente en la respuesta al acelerador. La tecnología del sistema de frenado regenerativo i-Pedal evoluciona a lo que Hyundai ha denominado N-Pedal, cuya principal diferencia es que se da prioridad a lograr un paso por curva “rápido y estimulante” por encima de la eficiencia energética, que es la prioridad del i-Pedal. Así, el “reparto de frenada regenerativa” crea una transferencia de peso que favorece una entrada en curva más ágil.

650 CV y nueva batería de 84 kWh para el Hyundai Ioniq 5 N

El Hyundai Ioniq 5 N cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, que giran hasta 21.000 rpm. Individualmente entregan 238 y 412 CV, respectivamente, lo que supone una potencia conjunta de 650 CV. Para disponer de toda esa potencia hace falta activar el modo N Grin Boost. En circunstancias normales, la potencia se limita a 609 CV.

Para proporcionar la energía eléctrica necesaria para alimentar estos motores, el SUV deportivo de Hyundai estrena una batería de 84 kWh y un inversor de dos etapas, que entendemos que parte del desarrollo ya conocido en el motor trasero del Kia EV6 GT.

Hyundai Ioniq 5 N debut goodwood 650 cv 18 Motor16

El modo N Grin Boost funciona de manera similar al overboost de un motor turbo de gasolina, que permite una sobrepresión durante un tiempo limitado. En el Hyundai Ioniq 5 N, si mantienes el pedal del acelerador pisado a fondo durante 10 segundos obtendrás el mencionado extra de potencia que repercute en una mejora en la aceleración.

Asimismo, un programa denominado N Launch Control permite elegir entre tres niveles de motricidad diferentes para disfrutar de la salida desde parado más rápida posible. A esto se suma también la funcionalidad Track SOC (estado de carga), que calcula automáticamente el consumo de la batería por vuelta en lugar de por 100 kilómetros, para proporcionar la autonomía en circuito.

Se han aplicado mejoras al sistema de refrigeración para mantener el rendimiento en circuito durante más tiempo. También está disponible el sistema de preacondicionamiento de la batería para refrigerarla antes de usar el vehículo de forma intensiva, y el modo N Race, que permite elegir entre resistencia o esprint para priorizar la resistencia al calentamiento o el rendimiento puro en función de si vamos a hacer una tanda larga en un circuito o apenas una o dos vueltas rápidas.

Hyundai Ioniq 5 N debut goodwood 650 cv 20 Motor16

Otras modificaciones del Hyundai Ioniq 5 N

También se han instalado frenos más potentes, con discos delanteros de 400 mm de diámetro dotados de pinzas monobloque de cuatro pistones y discos traseros de 360 mm. Además, el sistema de frenado regenerativo ofrece un rendimiento extraordinario, con retenciones de hasta 0,6 G.

El Hyundai Ioniq 5 N cuenta también con un emulador de sonido (N Active Sound) que permite escoger entre un “sonido eléctrico” o el de un motor de combustión con un escape deportivo, así como el de los cambios de marcha de una caja de cambios de 8 velocidades.

El Hyundai Ioniq 5 N es además 20 mm más bajo, 50 mm más ancho y 80 mm más largo (debido al apéndice trasero tipo difusor). Cuenta con un kit de carrocería específico y neumáticos Pirelli P-Zero 275/35R21, así como una luz de freno triangular exclusiva.

En el interior son también específicos los asientos, volante, paneles de las puertas y pedales. Se han colocado almohadillas para las rodillas en la consola central, soportes para las espinillas y un reposabrazos deslizante.

Por el momento no sabemos aún cuándo comenzará a llegar a los concesionarios ni cuál será su precio, pero sí podemos dejarte con este cuadro con las especificaciones definitivas del modelo, para que vayas haciendo boca.

Especificaciones del Hyundai Ioniq 5 N

EspecificacionesHyundai Ioniq 5 N
Potencia máximaMotor delantero166 kW / 226 CV
Motor trasero282 kW / 383 CV
Potencia total448 kW / 609 CV
Potencia con N Boost (10 segundos)478 kW / 650 CV
(Del.: 175 kW, 238 CV / Tras.: 303 kW, 412 CV)
BateríaCapacidad84 kWh
CargaPotencia máx. de carga350 kW
Tiempo de carga a potencia máxima10 % a 80 % en 18 minutos
DimensiónLongitud4.715 mm
Anchura1.940 mm
Altura1.585 mm
Distancia entre ejes3.000 mm
RuedasPirelli P-Zero 275/35R21
Sistema de frenadoDelanteDiscos ventilados Ø400 mm
AtrásDiscos ventilados Ø360 mm
Frenos regenerativosDeceleración máxima0,6 G (0,2 G mientras se activa el ABS)
0 – 100 km/h3,4 s
Velocidad máxima260 km/h
Colores exterioresPerformance Blue Matte, Performance Blue, Abyss Black Pearl, Cyber Gray Metallic, Ecotronic Gray Matte, Ecotronic Gray, Atlas White Matte, Atlas White, Gravity Gold Matte y Soultronic Orange Pearl
Colores interioresNegro con detalles en Performance Blue