Episodio puntual o perspectiva de nuevas tendencias, es demasiado pronto para sacar conclusiones del Gran Premio de Singapur. ¿Puede cambiar el paso competitivo para Mercedes en lo que resta de temporada? De momento, es imposible responder a la pregunta ante las singularidades de Marina Marina Bay.
Pero lo visto en esta última carrera ha roto los cánones tradicionales de competitividad de la Fórmula 1. Y Hamilton no lo podía resumir mejor: «No recuerdo un solo momento en mi carrera en la que algo así haya ocurrido, no hemos cambiado nada en el coche y estamos 1.5 segundos por detrás. Así que es una nueva experiencia para nosotros, pero no tengo razón para pensar que seguirá así. Ganaremos más carreras, podría ser que se trate solamente de esta pista»
Derrota casi estrepitosa de Mercedes
El equipo que ha acumulado todas las poles 2015 y solo ha sumado dos derrotas en carrera, aquel que sacaba casi un segundo por vuelta a Ferrari en Monza, perdía caía sorprendente y estrepitosamente como nunca desde el arranque del nuevo reglamento híbrido.
Tiempo habrá durante estos días para conocer las razones del rendimiento de Mercedes. Indudablemente, relacionado con la capacidad del W06 para explotar los compuestos más blandos de la gama Pirelli. La singularidad de Marina Bay, las altas temperaturas, las características básicas del monoplaza alemán…Algo dejó fuera de juego a Hamilton y Rosberg. ¿Tiene problemas el equipo alemán con las nuevas instrucciones de Pirelli para los neumáticos? Por una semana y hasta el Gran Premio de Japón, queda flotando en el aire la duda de que el certamen pueda tomar otros rumbos en lo que resta de temporadaSuzuka es una de las pistas más completas y exigentes del calendario. Será un trazado clave para comprobarlo.
Ferrari y Red Bull se aprovechan
De momento, y en paralelo, la progresión de Ferrari ha sido lenta pero perceptible. Al igual que en Malasia, Marina Bay ha sido especialmente propicia para el SF15 T y los compuestos más blandos. Para Red Bull, otro tanto. Para la Formula 1 sería extraordinario un cambio de rumbo en las seis carreras restantes. De momento, y ante los antecedentes de la presente y pasada temporada, mejor pensar que una golondrina no hace verano.
Carlos Sainz y Max Verstappen fueron también grandes protagonistas en Singapur. Su remontada, su agresividad y desparpajo en la pista siguen deparando una de las historias del presente campeonato. Para el piloto español, la de Marina Bay fue una gran oportunidad para confirmar que no va a la zaga del joven piloto que deslumbra en la pista. Si Verstappen rodaba rápido, también Sainz. Si el holandés realizaba adelantamientos al límite, otro tanto el español. Para colmo, Verstappen desobedecía las instrucciones del equipo, en un gesto que delata genio y personalidad como torpeza a partes iguales.
McLaren… Mejor no hablar
Por último, mejor pasar de puntillas por la actuación de McLaren en Singapur. El equipo británico se agarraba a esta prueba como referencia y clavo ardiendo ante la que se avecinaba en Spa y Monza. Pero ni siquiera acompañó la fiabilidad, que empezaba a ser considerado un tema ya secundario. Operativamente, las paradas en boxes también dejaron que desear. El ritmo en carrera no fue el esperado. Las dudas sobre la competitividad del proyecto ya alcanzan al año que viene. Su historia dice otra cosa, pero McLaren comienza a parecerse a un equipo que justifica su posición en la clasificación en la Fórmula 1.
Quizás el equipo británico no tenga más remedio que esperar tres, cuatro o cinco años. Otro tema es Fernando Alonso. Y la próxima semana le toca el turno a Suzuka, donde Honda juega en casa…