comscore
viernes, 12 julio 2024

Aston Martin regresará a las 24 Horas de Le Mans con el hypercar Valkyrie AMR-LMH en 2025

Aston Martin, la emblemática marca de automóviles deportivos de lujo, ha anunciado su esperado regreso a la categoría principal de las 24 Horas de Le Mans en 2025. La empresa inscribirá dos hypercars Valkyrie AMR-LMH, en colaboración con el equipo de fábrica Heart of Racing, con la ambición de ganar esta prestigiosa carrera por primera vez desde 1959.

La participación de Aston Martin en el FIA World Endurance Championship (WEC) de 2025 dependerá de la aceptación de su inscripción. Este plan responde a un cambio en la normativa establecido por el Automobile Club de l’Ouest (ACO) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que exige que cada fabricante inscriba al menos dos coches en la categoría Hypercar a partir de 2025, un anuncio que se hizo oficial durante la rueda de prensa previa a las 24 Horas de Le Mans de este año.

AdamCarter Motor16
Adam Carter

Vuelta de Aston Martin a las 24 Horas de Le Mans

Adam Carter, jefe de Endurance Motorsport en Aston Martin, recordó los inicios de la marca en las carreras de resistencia, que se remontan a más de 95 años atrás, subrayando el orgullo de la empresa por su asociación con las 24 Horas de Le Mans: “Estamos comprometidos con el concepto hypercar del WEC y con devolver nuestras famosas alas a las carreras internacionales de deportivos más importantes, incluyendo las 24 Horas de Le Mans. En 2025, con nuestro equipo de fábrica Heart of Racing, tenemos la intención de alinear dos hypercars Aston Martin Valkyrie AMR-LMH en la parrilla, para competir junto a los mejores fabricantes de deportivos del mundo. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que podemos luchar en la parte delantera”, afirmó Carter.

El programa de desarrollo del Valkyrie AMR-LMH sigue el ritmo previsto, con pruebas intensivas planificadas para este verano y la homologación del vehículo programada para otoño. El hypercar contará con un chasis de fibra de carbono optimizado para competición y un motor V12 atmosférico de 6,5 litros, fabricado por Cosworth, que ha sido modificado para cumplir con los requisitos de Balance of Performance de la categoría Hypercar. Aunque el sistema híbrido eléctrico de batería no estará presente en el coche de carreras, el motor sigue siendo una pieza central del rendimiento del vehículo.

aston martin en le mans 10 Motor16

El Aston Martin Valkyrie AMR-LMH ya ha rodado en Silverstone y Portimao

Las evaluaciones recientes de los sistemas integrales del Valkyrie AMR-LMH han tenido lugar en las instalaciones de prueba de Aston Martin en Silverstone y en el circuito portugués de Portimao. Heart of Racing también ha establecido una base en el Reino Unido, cerca de las instalaciones de Aston Martin Performance Technologies en Silverstone, que supervisa el diseño y desarrollo del hypercar.

Además, Aston Martin y Heart of Racing planean un programa en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship, donde el Valkyrie AMR-LMH competirá en la categoría GTP de la serie de resistencia estadounidense. Este programa se gestionará desde la sede de Heart of Racing en Phoenix, Norteamérica.

Ian James, director del equipo Heart of Racing, expresó su entusiasmo ante el reto que supone la nueva regulación del WEC. “Con esta nueva dirección en el reglamento del WEC, hemos tenido que adelantar nuestros planes de correr con varios coches en la categoría Hypercar del WEC. Obviamente, esto ha condensado nuestro proceso de construcción, pero estamos entusiasmados con la posibilidad de tener dos coches en la parrilla. Estaremos orgullosos de formar parte de esta categoría, que ha experimentado un ascenso meteórico en los dos últimos años y que ofrece carreras increíbles e interacción con los aficionados. El reto que tenemos por delante es inmenso y estamos deseando comenzar este viaje”, declaró James.

IanJames Motor16
Ian James

Aston Martin quiere estar en todas las categorías

La entrada de Aston Martin en la categoría Hypercar subraya su compromiso con todas las áreas de las carreras de resistencia, desde los gentleman racers hasta la cima del deporte. A partir de 2025, será el único fabricante que competirá en todos los niveles de carreras de deportivos y GT (desde Hypercar hasta GT4) y en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, con Fernando Alonso como piloto principal.

A lo largo de su historia, más de 240 pilotos han competido con vehículos Aston Martin en Le Mans, utilizando 27 combinaciones diferentes de chasis y motor. Esta rica tradición en las carreras de resistencia es una prueba del ADN competitivo de Aston Martin. Ningún otro escenario ha proporcionado a la marca tanto éxito, subrayando que su esencia se forja en la competencia de alto nivel.

Con su regreso a la categoría principal de las 24 Horas de Le Mans y su participación en el WEC, Aston Martin reafirma su legado y su compromiso con el futuro del automovilismo de resistencia. La marca se prepara para un nuevo capítulo emocionante en su historia, con la esperanza de volver a lo más alto del podio en una de las carreras más prestigiosas del mundo.