En este año 2023, ya hay ciudades españolas que deben tener habilitadas una zona para bajas emisiones. La llegada de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha generado una serie de cambios importante que afectan, no solo a la ciudad, también a tu vehículo.
La nueva ley establece que en los municipios de España de más de cincuenta mil habitantes tienen que acotar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Una norma que deberán poner en práctica los ayuntamientos.
¿Qué es la ZBE?
Las normas del cambio climático de transición energética lo que buscan es una rebaja en las emisiones de gases que provoca la movilidad urbana. De esta forma, la normativa lo que hace es fijar una serie de medidas para que los ayuntamientos reduzcan la contaminación.
La ZBE uno de los puntos que se proponen es que, además de que sea obligatoria para los municipios que tengan más de cincuenta mil habitantes, también pase a serlo para los términos municipales de más de veinte mil habitantes donde exista un elevado índice de contaminación.
Todo ello es posible que suponga una serie de cambios importantes en el parque automovilístico en nuestro país, en los concesionarios y hasta como nos dicen desde Autoescuelas Racc Start, en los temarios y en las clases prácticas del carné de conducir.
¿Qué dice la ley?
La normativa lo que hace es dar una definición de la ZBE, donde dice que es un ámbito que lo delimita la administración pública que, en ejercicio de sus competencias. Básicamente, se dedica a establecer restricciones en materia de acceso, circulación y de estacionamiento de vehículo con la finalidad de que mejore la calidad del aire y que se mitigue la emisión de gas de efecto invernadero.
¿Cuáles son las limitaciones del etiquetado medioambiental?
Son las zonas en el interior de las ciudades que tienen una serie de limitaciones en cuestión de tráfico. Estas restricciones son de acceso, aparcamiento o de circulación, dependiendo del etiquetado de la DGT con las que cuenten los vehículos.
Hablamos de replicar lo que ya se está haciendo, por ejemplo, en Madrid desde hace ya unos años, en los que algunos coches tienen vetado el circular en el centro de la urbe.
Al igual que sucede en la ciudad de Madrid, la gestión de esta zona de reducidas emisiones es competencia en exclusividad por parte del ayuntamiento, que se encargará de establecer el espacio que se encontrará circunscrito a esta zona. Esto se debe implementar con las etiquetas de carácter medioambiental.
¿Cuáles van a ser los vehículos que se van a ver afectados?
Cada consistorio es el encargado de aplicar ley y va a poner su normativa sobre los vehículos que pueden o no circular por la ZBE. Para ello es buena política basarse en las experiencias que ha tenido Madrid, por lo que los coches que van a resultar más perjudicados son los que no tienen pegatina B o C por parte de la DGT.
Para los coches que tienen etiqueta B son los que utilizan gasolina euro 3 y diésel euro 4 y 5. Esta categoría se tiene que analizar, puesto que de primeras iban a vetarse en las zonas de reducidas emisiones como en la de Barcelona, donde finalmente se han sido incluidos como válidos. En el caso de Madrid, sí es una categoría de las “prohibidas” para circular o aparcar en la zona centro.
¿Qué sucede con los vehículos que no son turismos?
En este año deben publicarse las normas que regulan las zonas urbanas en las que no pueden circular los autobuses. Los vehículos que no porten pegatina, que tengan matriculación en 2006/2007, es posible que tengan problemas en las zonas ZBE de una serie de ciudades.
Cuando vayas a adquirir un vehículo, lo mejor es que dispongan de pegatina ECO o de cero emisiones, ya que de esta forma no vas a tener una serie de contratiempos al entrar a la zona centro de las ciudades. Claro ejemplo son los vehículos híbridos o los eléctricos.
Conclusiones
Como has podido ver, las normas del Gobierno son claras y debe establecerse esta clase de zona de bajas emisiones en los municipios que tengan más de cincuenta mil habitantes. Dichas áreas, tienen un objetivo importante como es el de que se reduzca la contaminación y ello hará que mejore la calidad de vida en esas poblaciones.
Ya hay ciudades como la capital madrileña que llevan ya unos años teniendo en funcionamiento parecido, la cual se basa en las pegatinas que ha establecido la DGT en el mercado de la emisión de gases para los automóviles.
Así que ya sabéis, solo queda prepararse e irse adaptando a una nueva época que debe reducir la contaminación en el centro de nuestras ciudades y también para mejorar el tráfico en las mismas.