lunes, 4 julio 2022

Toyota completará su gama LCV con un nuevo modelo en 2024

Fruto de su acuerdo de producción con el Grupo Stellantis, Toyota completará su gama LCV con un nuevo modelo de gran tamaño. A partir de 2024 Toyota añadirá a su gama de vehículos comerciales una nueva gama de modelos de gran tamaño

Ampliación del acuerdo de producción

Toyota y Stellantis han ampliado su actual acuerdo de colaboración para el mercado europeo añadiendo al mismo la producción de una nueva furgoneta de gran tamaño.

Así, Toyota completará su gama LCV con una nueva serie de vehículos comerciales en el segmento superior. Entre ellos también se incluirían versiones electrificadas y 100 por cien eléctricas.

Según el comunicado conjunto, el nuevo modelo se producirá en las factorías del grupo Stellantis en Gliwice (Toyota) y Attesa (Italia). Se prevé que la comercialización del nuevo modelo dé comienzo en 2024. Completará la gama de LCVs de Toyota en su parte superior.

Para  Carlos Tavares, CEO de Stellantis “Con este tercer exitoso compromiso, nuestro Grupo demuestra una vez más su experiencia en el segmento de los vehículos comerciales ligeros y su capacidad para desarrollar tecnologías de baterías para vehículos 100% eléctricos previstas para satisfacer un amplia serie de necesidades.

Toyota completará su gama LCV

Por su parte, Matt Harrisón , CEO de Toyota Motor Europe mostraba su satisfacción por la ampliación del acuerdo. “Estamos —dijo— encantados de poder ampliar esta exitosa colaboración con la introducción de una nuevo vehículo comercial ligero de tamaño grande

“Para nosotros —añadía Harrison— representa una importante incorporación. Con ella Toyota completará su gama LCV para los clientes europeos de Toyota”.

La nueva furgoneta de gran tamaño será la tercera que Stellantis producirá para Toyota dentro del acuerdo de colaboración entre ambas compañías. Se une así a las ya conocidas nuevas Toyota Proace y Proace City.

“El nuevo vehículo comercial ligero va a ser clave para conseguir los objetivos de crecimiento de Toyota. Nos ayuda a completar la gama global de vehículos comerciales ligeros, junto con el pick-up Hilux, el Proace y el Proace City.

“Su llegada permitirá a Toyota ofrecer una solución de movilidad en todos los segmentos del mercado de vehículos comerciales ligeros”, comenta Matt Harrison, presidente y CEO de Toyota Motor Europe.

Solución para evitar posición dominante

Tras la fusión de los Grupos Fiat y FCA y su consolidación como el nuevo macrogrupo Stellantis, la unión se vio relativamente comprometida debido al riesgo de oligopolio que la misma creaba en el sector de los vehículos comerciales ligeros.

La suma global no suponía alarma alguna. Sin embargo, la posición dominante en determinados mercados, el español entre ellos, se acercaba peligrosamente a los límites establecidos por la Comisión de Competencia de la UE.

Stellantis presentó entonces una solución a la UE. Para ello, Toyota debería incrementar los niveles de producción de sus furgonetas y vehículos comerciales en Europa. La solución se hizo efectiva gracias a los acuerdos establecidos entre ambos grupos.

Stellantis, a través de PSA, produce para Toyota su furgoneta Proace en la factoría de Valenciennes (Francia) y la Proace City en la de Vigo (España). La propuesta que en su día se presentó fue la de potenciar la producción de unidades de Toyota para disipar así las preocupaciones de la UE.

Atención recíproca en concesionarios

Igualmente, también ayudó el que los concesionarios y talleres oficiales de ambas marcas en Europa pudieran reparar y encargarse del mantenimiento de unidades de marcas que estuvieran contempladas dentro del acuerdo. Así, los concesionarios de PSA de Stellantis pueden reparar los modelos LCV de Toyota y viceversa. Los clientes salen ganando.

Y ahora, vista la necesidad de incrementar la producción Toyota se ha decidido finalmente aprovechar la ocasión que se le brinda y lanzar un nuevo modelo en el segmento superior de los vehículos comerciales ligeros, un furgón en la línea de los Ducato.

Para Stellantis la entrada en producción del nuevo modelo también tiene una gran importancia. Según Tavares, su CEO, “este acuerdo refuerza nuestro liderazgo en la UE30 para vehículos comerciales ligeros y de bajas emisiones, lo que nos aproxima un poco más a la consecución de nuestro objetivo del plan Dare Forward 2030 de convertirnos en el líder mundial indiscutible de vehículos comerciales ligeros, en términos de tecnología, fabricación, cuota de mercado y rentabilidad”.