jueves, 29 septiembre 2022

¿Alquilar o comprar una autocaravana? Esto es lo que debes saber

Realizar un largo viaje en autocaravana es una especie de sueño por el que todos hemos pasado alguna vez. Viajar con la casa a cuestas junto a la familia o con amigos es una aventura fascinante, pero conviene estar familiarizados con todo lo que eso implica. Con la llegada de la pandemia este tipo de actividad ha despertado un gran interés en nuestro país, con cifras de demanda nunca vistas hasta ahora. Llegado el momento de tomar una decisión llega la gran pregunta: Comprar o alquilar una autocaravana ¿Qué interesa más?

Alquilar o comprar una autocaravana

Ahora vamos a plantearnos la compra de una autocaravana. Viajar a donde quieras, cuando quieras y sentirte como en casa, nunca mejor dicho, no es una opción barata. El precio de este tipo de vehículos se ha ido incrementando considerablemente durante los últimos años. Depende del tamaño y de los extras que vayamos incorporando.

También del tipo de autocaravana en cuestión, perfilada, capuchina, integral, camper, el número de plazas, camas abatibles, gemelas, literas, si queremos ducha independiente, garaje grande o pequeño para dejar cosas, bicicletas o un ciclomotor, placas solares, depósitos extras de agua, potencia y tipo de motor… Son tantas las variables que el precio varía muchísimo.

Entendemos que se trata de una de nuestras primeras experiencias. Por lo tanto no vamos a tirar la casa por la ventana. Tiempo habrá luego para ir mejorando prestaciones. Actualmente las autocaravanas perfiladas son las más exitosas. Antes eran las capuchinas, fácilmente reconocibles por tener un espacio expreso para una generosa cama sobre la cabina. Además de resultar más altas, el mayor problema de este formato es que dispara el consumo en varios litros sobre una perfilada debido a su peor aerodinámica.

Foto autocaravana.

Las Camper son las más económicas y en el polo opuesto se sitúan las denominadas integrales, similares en su concepto a un autobús, ya que la zona de cabina de conducción y el espacio habitable están completamente integrados. Así se mejora el espacio, la aerodinámica y la visibilidad.

Alquilar o comprar una autocaravana. Estas son las claves

Dicho esto el precio medio de arranque de una autocaravana se sitúa entorno a los 40.000 euros en una Camper y hasta los 55.000 de una capuchina. Una integral puede llegar a costar 65.000 euros como precio de partida. Si optamos por el mercado de segunda mano el coste se puede rebajar hasta los 40.000 euros. El problema es que la oferta no cubre actualmente la demanda y los precios, incluso en vehículos de ocasión, se han disparado de una manera brutal.

Llega la hora de echar números. Si no tenemos más remedio que coger vacaciones en temporada alta y queremos estar todo el mes viajando en autocaravana, el precio en alquiler rondaría los 4.400 euros, aunque a partir de la segunda semana las alquiladores suelen ofrecer importantes descuentos.

Foto autocaravana.

Por lo tanto, si la utilizamos un mes año quizás sea más conveniente alquilar, ya que la compra no la amortizaremos hasta transcurridos 10 años en el mejor de los casos. Si gozamos de más tiempo libre y la utilizamos a lo largo de todo el año, la compra pasaría a ser una mejor. En cualquier caso hay que estudiar con detenimiento la opción de alquilar o comprar una autocaravana.