lunes, 15 agosto 2022

¿Alquilar o comprar una autocaravana? Esto es lo que debes saber

Realizar un largo viaje en autocaravana es una especie de sueño por el que todos hemos pasado alguna vez. Viajar con la casa a cuestas junto a la familia o con amigos es una aventura fascinante, pero conviene estar familiarizados con todo lo que eso implica. Con la llegada de la pandemia este tipo de actividad ha despertado un gran interés en nuestro país, con cifras de demanda nunca vistas hasta ahora. Llegado el momento de tomar una decisión llega la gran pregunta: Comprar o alquilar una autocaravana ¿Qué interesa más?

Precio de alquiler de una autocaravana

Claro que alquilar una autocaravana no sale precisamente barato. Depende de muchos factores, pero nos obligarán a contratar un seguro obligatorio y en cualquier caso el presupuesto suele ser alto. Es cierto que si lo comparamos con el alojamiento en un hotel de lujo en plena temporada alta quizás las cuentas salgan. Pero si la estancia es más modesta puede salir más económico el hotel.

En cualquier caso el precio del alquiler varía en función de las empresas, el tipo de vehículo y la época del año en la que queramos disfrutar de nuestro tiempo libre. Por lo tanto es complicado hablar de números concretos. Por situarnos, una semana de alquiler en autocaravana puede rondar los 550 euros semanales en temporada baja y prácticamente duplicarse si lo hacemos en plena temporada alta.

Foto autocaravanas.

Evidentemente si te gusta este modo de aventura y tienes planificadas varias escapadas a lo largo del año tendrás que echar cuentas para ver si te compensa alquilar o tienes que plantearte la compra de una autocaravana.

Otro punto que tienes que tener en cuenta si alquilas es que tendrás que planificar con más tiempo tus vacaciones. No es lo mismo tenerla aparcada a tu nombre debajo de casa y salir cuando quieras, que tener una fecha de salida y no tener el vehículo ‘en mano’. Últimamente con la fuerte demanda existente con este tipo de vehículos lo más fácil es que si vas con el tiempo justo te quedes sin vehículo, algo que no sucedía hace años.

Alquilar o comprar una autocaravana. Estas son las claves

Dicho esto el precio medio de arranque de una autocaravana se sitúa entorno a los 40.000 euros en una Camper y hasta los 55.000 de una capuchina. Una integral puede llegar a costar 65.000 euros como precio de partida. Si optamos por el mercado de segunda mano el coste se puede rebajar hasta los 40.000 euros. El problema es que la oferta no cubre actualmente la demanda y los precios, incluso en vehículos de ocasión, se han disparado de una manera brutal.

Llega la hora de echar números. Si no tenemos más remedio que coger vacaciones en temporada alta y queremos estar todo el mes viajando en autocaravana, el precio en alquiler rondaría los 4.400 euros, aunque a partir de la segunda semana las alquiladores suelen ofrecer importantes descuentos.

Foto autocaravana.

Por lo tanto, si la utilizamos un mes año quizás sea más conveniente alquilar, ya que la compra no la amortizaremos hasta transcurridos 10 años en el mejor de los casos. Si gozamos de más tiempo libre y la utilizamos a lo largo de todo el año, la compra pasaría a ser una mejor. En cualquier caso hay que estudiar con detenimiento la opción de alquilar o comprar una autocaravana.