Realizar un largo viaje en autocaravana es una especie de sueño por el que todos hemos pasado alguna vez. Viajar con la casa a cuestas junto a la familia o con amigos es una aventura fascinante, pero conviene estar familiarizados con todo lo que eso implica. Con la llegada de la pandemia este tipo de actividad ha despertado un gran interés en nuestro país, con cifras de demanda nunca vistas hasta ahora. Llegado el momento de tomar una decisión llega la gran pregunta: Comprar o alquilar una autocaravana ¿Qué interesa más?
1Beneficios de alquilar una autocaravana
El punto de partida es en cierto modo lógico. Si nunca has hecho este tipo de actividad lo normal es que apuestes por el alquiler antes de liarte la manta a la cabeza y comprar un vehículo así en propiedad. Varios son los motivos. En primer lugar, si la experiencia no resulta tan satisfactoria finalmente como creías, con el alquiler la devuelves y punto. Si te has metido en una adquisición tendrás un problema. Por eso conviene probar primero poco a poco y planificar rutas quizás no demasiado largas en cuanto a recorrido y duración de días. Así te irán acostumbrado.
A favor del alquiler también juegan factores como el ahorro del mantenimiento. Una autocaravana es una verdadera casa con ruedas y por ello tiene una serie de gastos asociados. Tendrás que pagar el combustible, que no es poco al precio que se está poniendo. Pero te ahorrarás tener que pagar el seguro del vehículo, el impuesto de circulación, las oportunas ITV, el cambio de neumáticos, de aceite, las inevitables revisiones mecánicas…
Asimismo si alquilamos podemos disfrutar cada vez de una opción o modelo diferente. La gama es de este tipo de vehículos es casi interminable. Así podemos probar distintos tamaños, soluciones habitacionales, potencias de motor, autonomías… hasta dar con la que más nos haya convencido. Incluso el tipo de aventura que vayamos a afrontar. No es lo mismo ir a la playa que a la montaña, utilizarla en verano o en invierno, ir a Marruecos o a Finlandia…