miércoles, 6 julio 2022

¿Alquilar o comprar una autocaravana? Esto es lo que debes saber

Realizar un largo viaje en autocaravana es una especie de sueño por el que todos hemos pasado alguna vez. Viajar con la casa a cuestas junto a la familia o con amigos es una aventura fascinante, pero conviene estar familiarizados con todo lo que eso implica. Con la llegada de la pandemia este tipo de actividad ha despertado un gran interés en nuestro país, con cifras de demanda nunca vistas hasta ahora. Llegado el momento de tomar una decisión llega la gran pregunta: Comprar o alquilar una autocaravana ¿Qué interesa más?

Beneficios de alquilar una autocaravana

El punto de partida es en cierto modo lógico. Si nunca has hecho este tipo de actividad lo normal es que apuestes por el alquiler antes de liarte la manta a la cabeza y comprar un vehículo así en propiedad. Varios son los motivos. En primer lugar, si la experiencia no resulta tan satisfactoria finalmente como creías, con el alquiler la devuelves y punto. Si te has metido en una adquisición tendrás un problema. Por eso conviene probar primero poco a poco y planificar rutas quizás no demasiado largas en cuanto a recorrido y duración de días. Así te irán acostumbrado.

A favor del alquiler también juegan factores como el ahorro del mantenimiento. Una autocaravana es una verdadera casa con ruedas y por ello tiene una serie de gastos asociados. Tendrás que pagar el combustible, que no es poco al precio que se está poniendo. Pero te ahorrarás tener que pagar el seguro del vehículo, el impuesto de circulación, las oportunas ITV, el cambio de neumáticos, de aceite, las inevitables revisiones mecánicas…

Foto autocaravana.

Asimismo si alquilamos podemos disfrutar cada vez de una opción o modelo diferente. La gama es de este tipo de vehículos es casi interminable. Así podemos probar distintos tamaños, soluciones habitacionales, potencias de motor, autonomías… hasta dar con la que más nos haya convencido. Incluso el tipo de aventura que vayamos a afrontar. No es lo mismo ir a la playa que a la montaña, utilizarla en verano o en invierno, ir a Marruecos o a Finlandia…

Alquilar o comprar una autocaravana. Estas son las claves

Dicho esto el precio medio de arranque de una autocaravana se sitúa entorno a los 40.000 euros en una Camper y hasta los 55.000 de una capuchina. Una integral puede llegar a costar 65.000 euros como precio de partida. Si optamos por el mercado de segunda mano el coste se puede rebajar hasta los 40.000 euros. El problema es que la oferta no cubre actualmente la demanda y los precios, incluso en vehículos de ocasión, se han disparado de una manera brutal.

Llega la hora de echar números. Si no tenemos más remedio que coger vacaciones en temporada alta y queremos estar todo el mes viajando en autocaravana, el precio en alquiler rondaría los 4.400 euros, aunque a partir de la segunda semana las alquiladores suelen ofrecer importantes descuentos.

Foto autocaravana.

Por lo tanto, si la utilizamos un mes año quizás sea más conveniente alquilar, ya que la compra no la amortizaremos hasta transcurridos 10 años en el mejor de los casos. Si gozamos de más tiempo libre y la utilizamos a lo largo de todo el año, la compra pasaría a ser una mejor. En cualquier caso hay que estudiar con detenimiento la opción de alquilar o comprar una autocaravana.