comscore

Cazado el restyling del Porsche 911 Cabriolet 2024

Este 2024 va a ser un año muy importante para el Porsche 911; en realidad, para la marca en general. Ya ha sido desvelado el nuevo Macan, que en su segunda generación pasa a ser un coche 100 % eléctrico, si bien convivirá un tiempo con la versión con motores de combustión. También llegará una actualización del Cayenne, en la que probablemente pierda la carrocería convencional y apueste por la coupé. Y el 911 vivirá uno de los cambios más importantes de su historia.

La electrificación llegará al legendario deportivo alemán, aunque aún no está claro si será a todas las versiones. Unos meses atrás recibimos unas imágenes de lo que, supuestamente, era un 911 Carrera GTS con una pegatina que lo identificaba como coche electrificado. Sin embargo, en las que acompañan a este artículo no hay ni rastro. ¿Acaso se reservará a las versiones más prestacionales? Es perfectamente posible.

Sea como fuere, el 992.2 (nombre por el que se le conoce internamente) seguirá siendo la gran referencia de su segmento, y no precisamente porque algunos de sus rivales hayan pasado a mejor vida (Jaguar F-Type, por ejemplo) o estén viviendo sus últimos meses, como es el caso del Audi R8. Lo es por muchos motivos, y entre ellos, por contar con una gama amplísima en cuanto a motorizaciones o carrocerías.

Porsche 911 992.2 Cabriolet 2024

En este último sentido, una de las más reconocibles es la descapotable, con su característico techo de lona. Y esta ha sido la última unidad de pruebas fotografiada por los ‘espías’ de SH Proshots mientras cubría las indispensables pruebas invernales. En esta ocasión no hay ni rastro de pegatinas que indiquen la presencia de un sistema híbrido.

Lo curioso es que, por la configuración de los escapes y la matrícula, parece que se trata de la versión GTS, la misma que hace meses se dejó ver con el adhesivo amarillo, eso sí, con carrocería coupé y paquete Aerokit. Una de las características estéticas del 911 está en el diseño de la parte baja de la trasera, que varía entre los diferentes modelos, y más en el caso de los GTS y Turbo, que llevan la placa de matrícula en una posición más elevada, por encima de las salidas de escape. De hecho, en el 992.1 que está a la venta actualmente, hay cinco configuraciones, sin incluir las versiones GT ni las especiales (tipo 911 S/T).

Sin embargo, las similitudes con aquel Carrera GTS hibridado quedan ahí, pues el paragolpes del Cabriolet es diferente, si bien esto puede responder simplemente a la presencia de algún paquete de diseño exterior, como el Sportdesign. En este caso, las lamas de la parrilla son verticales en ves de horizontales, y la parte central también es muy diferente. También cabe reseñar que el Coupé que conocimos hace pocos meses equipaba un elementos poco habitual en un 911 Carrera, una jaula antivuelco en el habitáculo.

Porsche 911 992.2 Cabriolet 2024

¿Será el primer 911 electrificado?

Desde el punto de vista mecánica, no hay demasiadas dudas (por no decir ninguna) en cuanto a que el 911 2024 seguirá montando un seis cilindros bóxer biturbo de tres litros de cilindrada, en el caso de las versiones Carrera y Targa. Muy probablemente sea en esta configuración mecánica donde se incluya la electrificación, que también podría llegar a las versiones Turbo, dotadas de mayor cilindrada (3.8 litros). Tanto el GT3 como el GT3 RS, ambos con un bloque atmosférico de 4.0 litros, se mantendrán como hasta ahora.

Seguirá habiendo opciones con propulsión trasera y tracción total, así como caja de cambios automatizada PDK o manual, según versiones. Aún no hay fecha definida para la llegada de esta actualización de la generación 992 del 911, aunque probablemente será a lo largo del primer semestre de este mismo año. Como referencia, el 992.1 se puso a la venta en abril de 2020, por lo que en breve se cumplirán los cuatro años de su lanzamiento.