comscore

Uno de los dos únicos Lamborghini Diablo SV Roadster fabricados sale a la venta

El Lamborghini Diablo fue lanzado en 1990 para reemplazar al icónico Countach. En aquella época, Chrysler era la propietaria mayoritaria de Lamborghini (hoy propiedad de Audi y, por tanto, del Grupo Volkswagen), y el Diablo fue un vehículo controvertido.

Por una parte, se trataba de un modelo netamente mejor en todos los aspectos que el veterano Countach, mientras que por otra parte, en muchos aspectos no se encontraba a la altura de otros superdeportivos de la época ni tenía la arrolladora personalidad del modelo reemplazado.

A lo largo de su vida comercial (1990-2001), se fabricaron 3.000 ejemplares de un sinfín de variantes que hacen que prácticamente sea imposible encontrar dos Lamborghini Diablo iguales, si bien el ejemplar que traemos hoy aquí es el más raro de ellos: el Lamborghini Diablo SV Roadster.

Lamborghini Diablo SV Roadster 21 Motor16

El origen del Lamborghini Diablo SV Roadster

El Lamborghini Diablo SV Roadster fue presentado en 1998, cerca del final de la vida comercial del modelo, con vistas al mercado estadounidense. Esta versión ofrecía la exclusiva carrocería de techo desmontable del Lamborghini Diablo Roadster con la configuración de tracción trasera y las especificaciones del SV, que ofrecía 530 CV (en lugar de 485) y tracción exclusivamente a las ruedas traseras.

Así, el Lamborghini Diablo SV Roadster cuenta con un motor V12 atmosférico de 5,7 litros que desarrolla los mencionados 530 CV y ​​605 Nm gracias a la introducción de la distribución variable en fase. El sistema de frenos se mejoró con discos de 355 milímetros y sistema ABS, mientras la suspensión recibió un sistema de elevación opcional para poder sortear los badenes y las rampas de los garajes.

A pesar del interés generado durante su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1998, su entrada en producción quedó cancelada por causas económicas, habiéndose fabricado un único prototipo.

La historia habría terminado ahí si no fuera por Emanuele Conforti, propietario de Touring Auto, el principal distribuidor milanés de Lamborghini, quien pidió a Vittorio Di Capua, CEO de Lamborghini por aquella época, que fabricara una segunda unidad del Lamborghini Diablo SV Roadster, que es precisamente la unidad que ilustra esta información, con número de chasis WLA12960.

Nace el Lamborghini Diablo SV Roadster

Así, esta segunda unidad salió de la línea de producción de Sant’Agata Bolognese el 6 de abril de 1998, fue entregada a Touring Auto, y su tarjeta de garantía se emitió el 5 de junio de 1998.

Acabado en amarillo Giallo con interior de Alcantara Nero “Torpedo” con ribetes amarillos y logos SV bordados, cuenta con consola central y umbrales de las puertas en fibra de carbono con acabado mate, patrón que se repite en el techo practicable, el alerón trasero (que era opcional) y las tomas de aire laterales.

Lamborghini Diablo SV Roadster 49 Motor16

El vehículo contaba con el sistema de elevación de suspensiones y, por supuesto, con lo que le hace verdaderamente único entre los cerca de 350 Roadster producidos: las especificaciones SV que comparten únicamente el prototipo presentado en Ginebra y esta unidad.

Finalmente, esta rara avis fue vendida en Alemania, donde se matriculó en 2001 y pasó por las colecciones de tres conocidos aficionados de Lamborghini, permaneciendo en un discreto segundo plano hasta que fue adquirido por su actual propietario, quien ahora lo saca a subasta a través de RM Sotheby’s.

Así se encuentra actualmente el Lamborghini Diablo SV Roadster

A día de hoy, este Diablo se presenta en un estado original excepcional, con sólo 42.842 kilómetros recorridos en el momento de la catalogación, neumáticos nuevos con menos de 500 kilómetros y con una revisión reciente realizada en junio de 2023.

El Lamborghini Diablo SV Roadster es, así, una verdadera curiosidad automovilística que dejó a unos cuantos potenciales clientes desatendidos. De hecho, algunos de ellos compraron el Roadster VT de 1999 y solicitaron la desconexión del diferencial delantero, mientras que un concesionario independiente suizo creó su propio SV Roadster, denominado edición del 35.º aniversario.

Así que si lo quieres, puedes pujar por él. RM Sotheby’s no ha facilitado una estimación de la valoración del vehículo, aunque el hecho de subastarlo en un evento único ya anticipa que espera lograr una elevada cifra.

Si nos atenemos a las cotizaciones de los Lamborghini Diablo Roadster VT en subastas anteriores, lo cierto es que hasta 2022 raramente superaban los 200.000 euros, si bien en los dos últimos años parece haber crecido notablemente el interés en estos vehículos, con unidades subastadas por más de 300.000 euros (en 2022 en Monterrey y en Glendale), e incluso un par de ejemplares que han superado de largo los 400.000 euros (en la subasta de 2022 de Fort Lauderdale y en la de 2023 de Phoenix).

No obstante, de todos los Lamborghini Diablo subastados ahora, el ejemplar que ha alcanzado la cotización más alta es un Diablo GT vendido por 815.000 euros en 2018 en Mónaco. Parece lógico pensar que una cifra similar puede estar al alcance de esta rarísima unidad, pero resulta difícil asegurarlo. En cualquier caso, muy pronto saldremos de dudas.