Fundada en 1923 por Walter P. Chrysler, que compró una fábrica que estaba en quiebra en Detroit, la Maxwell. Después se hizo cargo de la factoría de los hermanos Dodge y en 1929 creó los primeros modelos de Plymouth. Los modelos de Chrysler siempre se caracterizaron por ser coches de lujo.

En los años 50, la firma americana inició su expansión europea mediante acuerdos o compras de otros fabricantes. Así, en el Reino Unido compró el Grupo Rootes, en Francia SIMCA y en España, Barreiros. Eso le permitió tener una importante presencia en nuestro continente. Entre sus modelos más conocidos de aquellos años, en Estados Unidos podrían ser el LeBaron, mientras que en Europa el Chrysler 150 y el Chrysler 180 se convirtieron en modelo muy populares.

En 1988 el grupo Chrysler se fusionó con Daimler, de la que nació la compañía DaimlerChrysler, que duró hasta el año 2007. De esos años hizo fortuna el Chrysler PT Cruiser como modelo más popular, sobre todo por su estética retro. 

Entre 2007 y 2009 Chrysler se mantuvo como grupo y marca independientes y a partir de mayo de 2009 Fiat tomó un 20 por ciento de las acciones del grupo y se convirtió en accionista de referencia. La reorganización de la gama a nivel mundial hizo que algunos de los modelos de Chrysler como el Voyager o el 300M se vendieran en nuestro continente bajo la marca Lancia. 

Artículo anteriorAbarth
Artículo siguienteMcLaren