















Blogs
Servicios
El tiempo
Tráfico
Mapas y guías
Carburantes
Red BP
Volkswagen ha decidido reactivar su modelo CC –ya no se llama Passat– con un diseño más actual y un equipamiento más completo, sobre todo en ayudas a la conducción. El frontal se acerca intencionadamente al del Phaeton, buscando un impulso hacia arriba de esta elegante berlina con imagen de coupé.
Cuando se lanzó hace cuatro años se llamaba Passat CC y desde entonces se han vendido 320.000 unidades. Ahora VW quiere darle un empujón hacia arriba, limitando su nombre a las siglas de ‘Coupé Confort’ y renovando su imagen con unos rasgos estilísticos similares a los del Phaeton o a los que viste el Passat que se vende en Estados Unidos.
En el frontal destacan la nueva parrilla cromada con más láminas transversales, los faros bi-xenón rediseñados –de serie– con iluminación estática de giro y un nuevo capó. Si el CC equipa la iluminación dinámica para curva –opcional–, dispondrá automáticamente de una luz de día formada por 15 leds en cada faro. En la zaga se modifica el paragolpes y llegan unos novedosos faros traseros con leds, que también lucen en la matrícula y en los intermitentes integrados en las carcasas de los retrovisores. Los cambios estéticos exteriores se completan con nuevas llantas de 17 y 18 pulgadas, y con cuatro nuevos tonos de carrocería.
Longitud y batalla coinciden con su antecesor, pero pierde tres centímetros de anchura y gana cinco en altura. Dentro se ofrecen unos asientos –de serie sólo es eléctrico el del conductor– que, en opción, pueden llevar climatización activa y función de masaje. El salpicadero ya no se limita al clásico color negro de VW, pues se puede elegir en un color ‘Marrón Nature’ o combinando un cuero bicolor. También hay nuevas inserciones decorativas y se ofrece un paquete de iluminación ambiental más completo, para lograr un interior más elegante.
En la oferta mecánica no hay sorpresas. La gama inicial permitirá elegir entre los motores TDI de 140 y 170 CV – con ‘Start/Stop’ de serie– y los TSI de 160 y 210 CV –los cuatro con sistema de recuperación de la energía de frenado–. Todos pueden ser combinados en opción con el cambio automático de doble embrague DSG, de siete marchas en el gasolina menos potente y de seis en el resto –los TDI incluyen la ‘función de marcha libre’, que desacopla el motor de la transmisión en algunas fases de rodadura para bajar el consumo–.
A partir del verano la oferta se completará con un V6 de 300 CV que montará de serie la tracción total 4Motion, y que en esas fechas también se ofrecerá en los TDI de 140 y 170 CV. Otra novedad será el BlueTDI de 140 CV, dotado de un catalizador SCR que actúa junto al aditivo AdBlue y reduce el óxido de nitrógeno –cumple la Euro6, en vigor en otoño de 2014–.
La primera toma de contacto con el nuevo CC nos ha servido para comprobar la gran suavidad de funcionamiento de todas las versiones y el agrado general en cuanto a tacto de conducción. El recorrido por los alrededores de Niza, en Francia, no era el mejor para analizar a fondo su comportamiento, aunque es evidente que el CC saca partido al diferencial electrónico XDS –de serie con los motores más potentes– para mejorar la tracción en curvas. Otro detalle es que el ESP ahora incluye una función de estabilización de remolque.
Para ganar en confort y dinamismo, VW ha aplicado igualmente varias medidas de construcción ligera, reduciendo, por ejemplo, el peso del área del eje delantero en más de 13 kilos. Además, las mejoras en la carrocería y en el parabrisas reducen el ruido en varios decibelios –en opción se ofrecen laminas antiacústicas adicionales para las ventanillas laterales–.
El equipamiento de serie del CC incluye llantas de 17 pulgadas con neumáticos autosellantes, climatizador bizona, tapicería de cuero-Alcántara, chasis deportivo, asistente de arranque en pendientes, sensor de lluvia, encendido de luces automático, faros antiniebla y bi-xenón con luz estática de curva, retrovisor interior fotosensible y exteriores con luz de entorno, airbags de cortina, radio RCD 510 y un detector de fatiga, que avisa al conductor con una señal acústica que dura cinco segundos y un mensaje en el cuadro de instrumentos para que se detenga. El sistema de suspensión adaptativa electrónica DCC es de serie a partir de 170 CV.
Destacan las opciones de los asistentes de conducción: el ‘Side Assist Plus + Lane Assist’, que advierte al conductor de la presencia de vehículos en el ángulo muerto y le ayuda a evitar accidentes interviniendo en la dirección; el ‘Dynamic Light Assist’, que activa las luces largas de forma automática a más de 65 km/h; el sistema de reconocimiento de las señales de tráfico; un control de distancia automático, que puede frenar y evitar alcances por debajo de 30 km/h; o la nueva generación del ‘Park Assist’, que ahora también puede aparcar en batería.








