comscore

Renault Eolab: sólo gasta 1 litro

Renault trabaja desde hace tiempo en el desarrollo de un modelo que reduzca el consumo al mínimo. Y lo hace trabajando en tres frentes: utilización de materiales ligeros, máxima eficiencia aerodinámica y una tecnología Z.E. Hybrid que permite circular en modo cero emisiones. Y el primer representante de este empeño se llama Eolab, un prototipo que se presentará en el Salón de París y cuyas soluciones se irán incorporando a futuros modelos de la gama de aquí a 10 años.

En su fabricación utiliza materiales como el magnesio -utilizado en el techo- o el aluminio, de elevado coste, pero que permiten ahorrar en su construcción hasta 400 kilos respecto a un modelo de similar tamaño. Sin embargo, ese elevado coste se financia con la reducción de tamaño y por lo tanto de coste, de los principales órganos mecánicos (motor, batería, frenos…), pues al pesar menos el coche, el tamaño de estos elementos será también menor. 

Con el tamaño de un Renault Clio

Por cierto, el Eolab está realizado sobre la base de un modelo del segmento B, con lo que estamos hablando de un coche de longitud similar a un Renault Clio. La tecnología de propulsión utilizada Z.E. Hybrid ofrece sistema plug in, lo que garantiza una autonomía sólo en eléctrico de 60 kilómetros hasta una velocidad máxima de 120 km/h. 

Y en cuanto al apartado de la aerodinámica, está presente en todas las líneas del Eolab que destaca por la caída del techo y el estrechamiento de la parte trasera. Llama la atención en él, también la utilización de sólo tres puertas, con dos puertas en un lado y una tan sólo en el del conductor, al estilo del Hyundai Veloster.

Pero aparentemente se trata tan sólo de un 'laboratorio' con ruedas y no de un diseño que anuncie ningún futuro modelo. Este desarrollo forma parte del proyecto 'vehículo 2l/100km para todos' lanzado en el marco del plan «Nueva Francia Industrial» de aquí a 2020. En este proyecto están unidos PSA Peugeot Citroën y Renault, junto a otros protagonistas de la automoción francesa, como Valeo, Faurecia, Plastic Omnium o Michelin. Su objetivo es sentar las bases para hacer viable un coche de producción que sólo gaste 2 litros de combustible cada 100 km y tenga un precio asequible.

Un futuro coche ahorrador y barato

Se trataría de ofrecer un vehículo del Segmento B, tipo Citroën C3, Peugeot 208 o Renault Clio, que pudiera llegar a la producción en serie en el horizonte de 2018-2020: un modelo de gran difusión sin tener que recurrir a costosas tecnologías. «Se trata de ofrecer un vehículo que consuma 2 l/100 km a un precio de 12.000-15.000 euros», dice Philippe Doublet, secretario general de la Investigación y del Plan Tecnológico de Renault.

En términos de emisiones de CO2, esos 2 l/100 km de consumo vienen a significar 46,4 g/km en un vehículo con motor de gasolina. Recordemos que las emisiones medias fijadas por la Unión Europea para 2021 son de 95 g/km. Es decir, el coche de 2 l/100 km tendría una importancia estratégica para ayudar a los fabricantes a cumplir las exigencias comunitarios. 

El Eolab puede ser la primera aproximación a un futuro modelo de 2 litros de consumo.