comscore

Mercedes GLS 2016. El Clase S de los todocamino con estrella

Mercedes continúa renombrando a sus nuevos modelos y ahora, coincidiendo con su lavado de cara el imponente Mercedes GL pasa a denominarse Mercedes GLS, es decir, el todoterreno de la Clase S de Mercedes, del mismo modo que ahora tenemos Mercedes GLA (Clase A), Mercedes GLC (Clase C) y también Mercedes GLE (Clase E), con su homólogo con aires deportivos, el Mercedes GLE Coupé.

Pero este nuevo Mercedes GLS va mucho más allá de un simple nombre nuevo, pues también estrena cambios de diseño en el exterior e interior, nuevos colores para la carrocería, diseños de llantas, equipamientos, propulsores… Y será desvelado al público en el próximo Salón de Los Ángeles este mismo mes de noviembre, mientras que su andadura comercial comenzará a finales de este mismo año y sus entregas están programadas para el mes de marzo de 2016.

Mantendrá los 5,12 metros de largo

Estéticamente, este todoterreno que mide 5,12 metros de longitud ve como su frontal varía drásticamente de diseño para parecerse aún más a sus nuevos hermanos de gama. Para ello se ha rediseñado íntegramente, con cambios en el capó, parrilla frontal, paragolpes y también faros, que ahora estrenan la tecnología Full LED para todas las funciones de iluminación.

En la zaga del nuevo Mercedes GLS, sus pilotos a base de LED también cambian ligeramente sus gráficos, del mismo modo que su paragolpes se ha rediseñado y ahora integran a la perfección sus salidas de escape. Sin embargo los cambios son muy sutiles y en la misma línea de lo que ya hemos visto con su hermano «pequeño», el Mercedes GLE.

Si nos adentramos en su inmenso habitáculo, decir que este Mercedes GLS sigue ofreciendo una configuración de siete plazas. Ahora bien, su salpicadero presenta un nuevo diseño con la característica pantalla central posicionada a modo de tablet que es controlada por medio del nuevo mando central estrenado en los nuevos productos de la firma de la estrella. Los relojes son de nuevo diseño, pero analógicos y no recurre a la pantalla TFT que si que utiliza la nueva generación del Mercedes Clase S. Volante y algún que otro mando de su habitáculo también presentan un nuevo diseño. Entre sus opciones ahora aparece el exclusivo tapizado en cuero napa Designo.

Mejoras en sus propulsores

En cuanto a su comportamiento es de suponer que poco se ha trabajado en materia de ahorro de peso o en confort de marcha, apartado este último donde este todoterreno brilla con luz propia gracias a la suspensión neumática que forma parte de su equipamiento de serie. Se puede regular en dureza y también en altura dependiendo del terreno por el que circulemos y también la velocidad a la que vayamos. En cuanto al peso no hubiera estado de más ahorrar algún kilo, pues el Mercedes GL más ligero actualmente pesa más de 2.400 kilos.

En cuanto a los propulsores, todos ellos contarán con sistemas de ahorro y también con la nueva transmisión automática 9G-Tronic, que será de serie en todos ellos salvo en las poderosas versiones firmadas por AMG que se conforman con siete relaciones y no nueve. Decir que también todos los Mercedes GLS contarán con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic, que suma reductora y también bloqueo para su diferencial central.

La gama comenzará con los 350d que seguirán ofreciendo una potencia de 258 CV y será la única opción diésel disponible para este todoterreno. Ahora bien, en gasolina arranca con el GLS 400 cuyo motor 3.0 V6 Biturbo ofrece 333 CV de potencia. Por encima encontraremos los GLS 500 que heredan el nuevo motor 4.0 V8 Biturbo, el mismo bloque que emplean deportivos de la talla del Mercedes-AMG GT. Reemplaza al anterior 4.7 V8 atmosférico que rendía 435 CV de potencia y en este nuevo Mercedes GLS eroga una potencia de 450 CV, por lo que será más rápido que antes y también más eficiente, y será de suponer que gastará menos de los 11,5 l/100 km que actualmente homologa de media un Mercedes GL 500.

Como tope de gama aparece el Mercedes-AMG GLS 63, cuyo propulsor 5.5 V8 Biturbo pasa de 557 a 571 CV de potencia. Con este incremento es de suponer que será ligeramente más rápido que el actual, que a pesar de tener un peso de 2.580 kilos se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos y de alcanzar una velocidad máxima limitada a 250 km/h.

Como ya hemos dicho, este nuevo Mercedes GLS será presentado en Los Ángeles y hasta que no suceda, no tendremos más información sobre este imponente todoterreno cuyo precio de partida seguro que ronda los 90.000 euros.