comscore

Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro. Máxima eficiencia en todocamino

Audi incrementa su oferta de vehículos híbridos e-tron con la llegada de este nuevo Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, una eficiente alternativa para este nuevo todocamino de los cuatro aros que llegará a los concesionarios europeos la próxima primavera. Además también ha preparado una segunda versión híbrida en forma de Audi Q7 e-tron 2.0 TFSI, el cual sólo comercializará en China, Japón, Estados Unidos y algún que otro mercado más, pues no va a llegar a Europa.

Prestaciones de deportivo

Hablemos de la versión que si va a llegar a Europa y que recibe el nombre de Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro, y que además combina un motor 3.0 V6 TDI con otro segundo propulsor eléctrico. El primero de ellos genera una potencia de 258 CV y un par máximo de 600 Nm, mientras que el segundo ofrece otros 126 CV y 350 Nm. Todo ello se combina por medio de una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades y envía su potencial a las cuatro ruedas por medio de su sistema de tracción total quattro. Este eficiente todocamino se permite el lujo de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y puede alcanzar los 225 km/h de velocidad punta, no obstante cuando sus dos motores funcionan de forma conjunta es capaz de desarrollar una potencia de 373 CV y un par máximo de 700 Nm. Si lo comparamos con un Audi Q7 3.0 V6 TDI de 272 CV de potencia hay que decir que esta versión diésel necesita 6,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y puede llegar a los 234 km/h.

Esto se debe al mayor peso de esta versión híbrida por la introducción bajo su carrocería de unas baterías de ión-litio y del motor eléctrico. Semejante propulsor eléctrico puede mover por sí sólo a este Audi Q7 cuando seleccionemos el programa de funcionamiento EV (dispone además de los modos Hybrid, Battery Charge y Battery Save al igual que su hermano pequeño, el Audi A3 e-tron) y en este modo puede recorrer hasta 56 kilómetros con una sóla carga, pues sus baterías se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico y demanda menos de dos horas y media.

Con todo ello, este Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro firma un consumo medio de tan sólo 1,7 l/100 km, con unas emisiones de 46 g/km de CO2. El 3.0 TDI V6 de 272 CV homologa un consumo medio de 5,7 l/100 km y unas emisiones de 149 g/km de CO2.

Mecánica conectada al navegador

Para hacerlo todavía más eficiente, Audi ha desarrollado para este Q7 e-tron un sistema de gestión térmica especial con una bomba de calor que recoge el calor residual de sus componentes eléctricos para ser enviado al interior del habitáculo. También su sistema de navegación MMI Plus será parte de su equipo de serie y trabaja en combinación con su mecánica híbrida para adaptar su forma de trabajo a la orografía del terreno y es capaz de generar una imagen detallada de la ruta con hasta tres kilómetros de antelación. Además cuando hacemos conducción eficiente incluso genera unos impulsos en el pedal del acelerador para que el conductor detecte que se ha pasado de acelerar.

Con todo ello, los 75 litros que caben en su depósito de combustible dan para recorrer hasta 1.400 kilómetros según afirma Audi.

Este Audi Q7 e-tron 3.0 TDI quattro llegará a los concesionarios de la firma de los cuatro aros a partir de la próxima primavera y tendrá un precio de partida en Alemania de 80.500 euros. Eso supone un desembolso adicional sobre un 3.0 TDI V6 de 272 CV de 19.600 euros, aunque semejante diferencia puede llegar a ser justificable además de por la mayor tecnología que encierra, por el mayor equipamiento que viene de serie. Si trasladamos esa cantidad económica a los 65.920 euros que cuesta en España el Audi Q7 3.0 V6 TDI más «económico», es de suponer que rondará los 85.520 euros, un precio superior a los 73.200 euros que cuesta el BMW X5 xDrive 40e, que si bien combina un motor de gasolina como unidad principal en su mecánica híbrida con 313 CV de potencia y que homologa 3,3 l/100 km de consumo medio.