comscore

Land Rover Discovery. El SUV familiar total

La información se había filtrado con cuentagotas, pero por fin ha llegado el momento de conocer las cualidades que nos brindará la quinta generación del Land Rover Discovery, una de las estrellas en el Salón de París. Y no defrauda. Muy al contrario, gana atractivo en todos los sentidos.

Su diseño huye ya definitivamente de las formas cuadradas y rectilíneas que le vieron nacer. A lo largo de sus 26 años de historia ha ido 'suavizando' su silueta. Su rostro recuerda ahora al del Discovery Vision Concept, por sus líneas suaves y aerodinámicas en el frontal, aunque no renuncia a detalles de 'siempre', como el techo escalonado, solución que optimiza la altura y facilita la visión de los pasajeros de la tercera fila. Y es que no hay que olvidar que el Discovery es un siete plazas de verdad, no un 5+2 que contemplan algunos de sus rivales.

Siete plazas de verdad

En este sentido se ha incrementado la habitabilidad, ya que esta quinta generación ha crecido hasta los 4,97 metros de longitud (14,1 centímetros más que antes) e incrementado la distancia entre ejes hasta los 2,92 metros, a la vez que resulta más estrecho y más bajo que su antecesor. Los grandes beneficiados son los ocupantes de la segunda fila, que se puede desplazar 16 centímetros, y los de la tercera, que acoge adultos de hasta 1,90 metros de altura sin problemas. Tanto la segunda como la tercera fila se pueden abatir de manera eléctrica desde unos mandos situados en el maletero, desde la pantalla táctil del salpicadero e, incluso, desde el teléfono móvil gracias a la app InControl Remote de Land Rover.

El volumen de carga es otro de los atractivos del nuevo Discovery al disponer de hasta 2.500 litros (1.231 detrás de la segunda fila). Destacar el práctico panel abatible situado en el borde carga, que sirve como sistema de retención o como un práctico banco para sentarse si se abate. El portón trasero, de una sola pieza, contempla regulación eléctrica

La carrocería monocasco de aluminio ha provocado una reducción de peso total de 480 kilos y el esquema de suspensión independiente en ambos ejes presenta un avanzado y compacto sistema multi-link en la zaga.

Bajo el capó apuesta por una gama de motorizaciones sumamente avanzados y eficientes de cuatro y seis cilindros. En ciclo turbodiésel comienza con la versión 2.0 Td4 de 180 caballos que homologa un consumo medio de 6,0 litros, y desde ese mismo bloque de la familia Ingenium pone en juego una segunda variante Td6 de 240 CV. En lo más alto encontraremos un V6 de tres litros y 258 caballos, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y homologar un consumo medio de 7,2 litros. Los que prefieran gasolina podrán optar a un propulsor Si6 3.0 V6 de 340 CV. Todos los motores están asociados a una caja automática de ocho velocidades.

Land Rover anuncia un confort de marcha y una dinámica sobresalientes, gracias a soluciones como una evolucionada dirección asistida eléctrica o una suspensión neumática que permite rebajar la altura del conjunto hasta cuatro centímetros (para facilitar la carga) o elevarlo siete y medio para optimizar retos off road de mayor calado.En este sentido su generosa altura respecto al suelo (28,3 centímetros), sus amplios ángulos de ataque (34º) y salida (30º) o una profundidad de vadeo de hasta 90 centímetros facilita mucho las cosas.

Dos sistemas de tracción total

También el sistema de tracción total permanente a las cuatro ruedas con caja transfer de dos velocidades (reductora) que proporciona un reparto 50/50 entre ambos ejes estándar. Si las exigencias camperas no son tan acusadas se puede optar a un sistema de tracción total sin reductora que varía el par entre ambos ejes (desde un 62/38 hasta un 22/78), elemento que se encuentra integrado en el sistema Terrain Response 2. Este último permite optimizar la tracción dependiendo de la superficie por la que se transite: general; hierba/gravilla/nieve; barro/baches; y arena/rocas. 

Además incorpora la tecnología All-Terrain Progress Control, ya conocida en el Evoque, y que permite al conductor centrarse exclusivamente en la dirección del vehículo cuando afronta terrenos complicados, mientras la mencionada tecnología controla las funciones de motor y frenado en un abanico de velocidad que oscila entre los 2 y los 30 km/h. Asimismo, se contemplan otros prácticos asistentes, como un control de descensos o un sensor de vadeo que mide la profundidad del agua. 

Pulsera 'mágica'

Tampoco será mayor problema si tenemos que arrastrar un remolque. El asistente Hitch Assist simplifica la conexión del gancho con el remolque gracias a las cámaras periféricas y a una línea de trayectoria que nos guiará con precisión. Lo mismo ocurre si tenemos que maniobrar marcha atrás con un remolque, ya que el denominado Advanced Tow Assist nos marcará la trayectoria y de manera semiautónoma realizará la operación sin necesidad de mover el volante. Otra novedad muy práctica es la incorporación de la pulsera Activity Key. Cuando la situamos a la altura de la 'D' de Discovery en el portón trasero se bloquea el vehículo y permite dejar dentro la llave para realizar, por ejemplo, deportes acuáticos sin tener que llevarla. Esta función ya la vimos en el F-Pace, un familiar cercano en Jaguar.

La seguridad también se ha potenciado con elementos como un sistema de frenada de emergencia automático que reconoce a vehículos y peatones, una alerta de colisión frontal, un asistente de aparcamiento automático tanto en línea como en batería, controles del ángulo muerto y de tráfico cruzado en la zaga, una alerta de cambio involuntario de carril que actúa sobre la dirección para recuperar la trayectoria, control de velocidad de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad inteligente, luces de carretera automáticas, detector de fatiga del conductor…

Por supuesto, el nuevo Discovery no descuida las últimas tecnologías en navegación e infoentretenimiento, ofreciendo hasta nueve puertos USB, seis tomas de corriente de 12 voltios o acceso Wifi 3G interno para hasta ocho dispositivos.

El Discovery 5 llegará a nuestro mercado durante la primavera de 2017, aunque ya podemos adquirirlo en el concesionario desde 56.150 euros.