comscore

Kia Stonic. Un SUV práctico y divertido

El nuevo Kia Stonic entra con fuerza en el segmento de mercado que más crece, el de los crossover compactos, y lo hace presumiendo de atractivos, como unos precios ajustados que van de 17.100 a 22.800 euros, según motor y nivel de equipamiento, y que ahora resultan mucho más accesibles aún gracias a la campaña promocional de 4.181 euros: arrancan en 12.919 euros si optamos por el motor 1.2 CVVT de gasolina y 84 CV, en 14.669 euros si preferimos el 1.0 T-GDi de 120 CV y en 15.869 si elegimos el diésel 1.6 CRDi de 110 CV. Y siempre con la garantía de 7 años o 150.000 kilómetros -sin límite de kilometraje en los tres primeros años-, común al resto de modelos de la marca.

Desarrollado a la vez que el nuevo Rio, con el que comparte plataforma, mecánicas y su moderna tecnología, el Stonic es un práctico SUV de 4,14 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,52 de alto que se desenvuelve con tanta agilidad dentro de la ciudad, donde se beneficia de unas dimensiones compactas y de una postura al volante elevada -vamos sentados cuatro centímetros más altos que en el Rio-, como en carretera, escenario donde manifiesta su personalidad más divertida e, incluso, deportiva.

Un interior muy habitable

Llegado el caso, hasta se atreverá fuera del asfalto por sus 18,3 centímetros de distancia libre al suelo. Y además de cinco confortables plazas -detrás, los tres posibles ocupantes van cómodos porque el suelo es prácticamente plano y la altura al techo alcanza ahí los 97,5 centímetros-, el Stonic cuenta con un maletero de 332 litros que podemos ampliar fácilmente -gracias al respaldo abatible por secciones 60:40- hasta los 1.135 litros. Bajo el piso, además, hay una rueda de repuesto.

Motor16

Y abundan los huecos donde colocar cosas -los diseñadores los han elevado al máximo para facilitar su uso-, como una bandeja doble en la consola central que admite hasta los smartphone de mayor tamaño, bolsas en las cuatro puertas capaces de admitir botellas, dos reposavasos dobles delante, el portagafas del conductor, el apoyabrazos deslizante con cofre o la práctica guantera principal, con espacio para una tablet.

Siguiendo con el análisis del interior, en el diseño se aprecian las influencias europeas -el nuevo crossover de Kia, concebido en su centro de Francfort, ha sido desarrollado específicamente para nuestro continente-, y las líneas rectas que distinguen su imagen externa se trasladan también al habitáculo, donde destacan los perfiles esculpidos como piezas geométricas o el panel pintado del tablero. Y tanto las salidas de ventilación como los bordes externos del salpicadero recuerdan a los grupos ópticos. Además, se prioriza la disposición horizontal del cuadro frente a los asientos para aumentar la sensación de espacio, y consola y mandos han sido orientados ligeramente hacia el conductor para facilitarle, por ejemplo, el manejo de la pantalla central táctil 'flotante', situada a la altura natural de la vista -evita desviar la atención de la carretera- que permite reducir el número de botones. No obstante, para controlar la calefacción y la ventilación, y también muy a mano, hay unos grandes mandos giratorios bajo la pantalla.

Motor16

Las posibilidades de personalización son amplias, pues el cliente puede elegir entre la tapicería negra de un tono o un acabado más colorista, pero también elegante, gracias al paquete de color naranja.

Siempre conectado

En cuanto al sistema de infoentretenimiento y su ya citada pantalla táctil, de 7 pulgadas, constituye el control central del Stonic porque integra las funciones del smartphone con la gestión de funciones clave del vehículo. Incluye de serie Apple CarPlay y Android Auto, y permite a los usuarios acceder a sus aplicaciones o a la música en 'streaming' durante la marcha. Hay navegación y radio digital DAB -pueden ser de serie, en función de la versión-, y unos puertos USB frente a las plazas delanteras permiten conectar físicamente los dispositivos móviles. En la zona trasera hay otro puerto USB en los acabados que disponen de reposabrazos central, y las versiones equipadas con navegador -Drive y Tech- ofrecen los Connected Services de Kia -sin coste durante los siete años posteriores a la compra- proporcionados por TomTom. El paquete opcional de conectividad incluye actualizaciones sobre el tráfico, localización y avisos de cámaras de velocidad, búsqueda de puntos de interés o previsiones meteorológicas.

Pero el Stonic dispone de muchas más tecnologías concebidas para maximizar el confort o la funcionalidad, como el equipo de sonido con seis altavoces, control de velocidad de crucero, llave inteligente, botón de parada y arranque del motor, cámara de visión trasera, climatizador automático, sensor de lluvia y luces… En este sentido, sorprende la rica dotación de serie del nivel básico Concept, disponible con los tres motores de la gama, al igual que los más completos Drive y Tech.

Máxima personalización

Gracias a los cinco colores de techo existentes -negro, verde, rojo, blanco y naranja-, el comprador de un Stonic puede elegir opcionalmente entre 13 combinaciones bitono de carrocería, aunque el nuevo crossover de la firma coreana, que lleva llantas de 15 ó 17 pulgadas dependiendo de la motorización, también ofrece 9 pinturas monotono, erigiéndose en el Kia más personalizable hasta la fecha.

Motor16

En el plano dinámico, sus tres motores de entre 84 y 120 caballos se asocian a un chasis donde los ingenieros han priorizado seguridad, diversión y dinamismo deportivo, destacando una suspensión delantera y trasera relativamente firme -específica del Stonic- para optimizar el aplomo en recta y reducir el balanceo, o una dirección ajustada para ser rápida y directa, y que procura una entrada en curva más precisa que otros modelos de Kia ya existentes y que la mayoría de sus rivales.

Motores: la joya de la corona, el 1.0 T-GDI

El Stonic dispone de las últimas mecánicas de Kia, en gasolina y diésel, concebidas para mejorar eficiencia, prestaciones y placer de conducción. Así, desde el lanzamiento está disponible el motor atmosférico 1.2 CVVT MPI (inyección multipunto de gasolina), con 84 CV y 12,4 mkg de par; mientras que el propulsor con menor consumo de la gama -4,2 l/100 km- es el diésel 1.6 CRDi VGT, que genera 110 CV y 26,5 mkg de par.

Pero la versión de mayor venta equipa el T-GDI (inyección directa de gasolina turboalimentado) de tres cilindros, con una respuesta inmediata, gran economía y mayor ligereza, lo que descarga el eje delantero y optimiza la estabilidad. Rinde 120 CV y 17,6 mkg, gasta sólo 5,0 l/100 km y a mediados de 2018 habrá una versión de este motor con 100 CV. Todos se asocian a una caja de cambios manual, y también en 2018 llegará al mercado una transmisión automática de doble embrague con siete marchas.

Seguridad. Prevención y protección

El Stonic tiene una plataforma y una carrocería ligeras y resistentes, pues un 51 por ciento del bastidor está fabricado con acero de alta resistencia y contiene 98 metros de unión por adhesivo estructural para mejorar la rigidez y la seguridad. En caso de colisión, los flujos de energía en el bastidor están diseñados para disiparla alrededor, por encima y por debajo del habitáculo. Además, incorpora seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, así como anclajes Isofix para sillas infantiles en los asientos traseros.

Monta de serie también control de estabilidad ESC y sistema de gestión de la estabilidad VSM, así como vectorización del par por frenado, control de frenado en curva, estabilizador en rectas y asistente de arranque en rampa. Y gracias al programa DRiVE WISE de Kia puede incorporar ayudas de conducción como asistencia de frenada de emergencia AEB, sistema de mantenimiento de carril LDW, detección de fatiga DAW y asistente dinámico de las luces de carretera.

El nuevo Kia Stonic llega para conquistar un mercado cada vez más competido. Y la guinda a todo lo que ofrece está en unos precios que, con promoción, oscilan entre 12.919 y 18.619 euros.