comscore

Honda Civic Tourer, ¡A la carga!

No cabe duda de que el gran año de Honda será el 2015, en el que debutarán modelos del calibre del Civic Type R, el NSX, el Vezel -un SUV por debajo del CR-V-, el definitivo FCEV -con pila de combustible- o el nuevo Jazz. Pero antes, desde febrero de 2014, ha llegado otro aliciente en forma de Civic Tourer, un modelo desarrollado y fabricado exclusivamente para Europa.

Como punto de partida se tomó el Civic de cinco puertas, con el que comparte casi todo hasta el pilar B, para luego estirar el voladizo trasero prácticamente 24 centímetros con el fin de multiplicar el espacio y la versatilidad. Prueba superada, sin duda, ya que este modelo presume del maletero más amplio de su categoría, con 624 litros de capacidad. El 'secreto' es disponer de un hueco extra bajo el piso con 117 litros de volumen y perfectamente utilizable, donde caben dos maletas de cabina de avión sin problemas.

Además, el compartimente de carga se ha cuidado con detalles como un estor cubre-equipajes que se repliega automáticamente con sólo darle un 'toque', y que tiene su propio hueco para guardarlo si lo desmontamos. Además, incluye una red separadora que goza de dos posiciones y una moqueta en el piso más fácil de limpiar, y conserva los asientos posteriores Magic Seats, que van un poco más allá en cuanto a modularidad se refiere. Resultado: es más amplio y versátil que sus rivales.

Novedades del Honda Civic Tourer

Su nueva fisonomía ha obligado a retocar la dirección y el chasis, con amortiguadores algo más firmes y una barra estabilizadora más consistente. También presume de ser el primer modelo de serie que incorpora suspensión adaptativa sólo en el eje trasero. El conductor puede elegir desde el salpicadero entre tres modos de uso -Comfort, Normal y Dynamic-, de acuerdo con la carga o el tipo de conducción que se realice. No se instala esta tecnología delante para no disparar los costes.

Dos son las mecánicas que monta el Civic Tourer, una de gasolina, con 142 caballos, y el nuevo diésel 1.6 i-DTEC, de 120 CV, que gana por goleada -podría copar un 90 por ciento de las ventas- pese a contar sólo con caja manual.

Ese propulsor es una delicia por rendimiento y consumo; aunque, curiosamente, no nos ha parecido tan refinado y silencioso como en la berlina.

Nos indican que esta carrocería es más sonora por naturaleza -es más grande y, por tanto, es mayor la resonancia-, pero nada preocupante en cualquier caso.

Además, tuvimos ocasión de conocer de primera mano los nuevos sistemas de seguridad avanzada que incorpora el vehículo. Una cámara frontal gestiona asistentes como el de aviso de colisión, la alerta de cambio de carril, el reconocimiento de señales de tráfico o un cambio inteligente de luces de carretera. Un radar láser frontal se emplea para la frenada de emergencia en ciudad -hasta los 32 km/h-, mientras que desde la zaga se vigila el ángulo muerto de los retrovisores y la alerta de tráfico cruzado.

El precio oscila entre 22.600 y 33.400 euros.