comscore

Bentley Bentayga. Al fin del mundo con el máximo lujo y refinamiento

Tres años después de la presentación del Bentley EXP 9 F Concept, la firma británica lanza su primer todocamino, el cual ha sido bautizado con el nombre de Bentayga. Inicialmente será presentado en el próximo Salón de Fráncfort y no llegará a los concesionarios de Bentley hasta que comience el año 2016, aunque bien seguro que quien pueda permitirse desembolsar los más de 200.000 euros que costará este imponente todocamino (el Bentley más «económico» actualmente cuesta 216.000 euros para empezar a hablar), bien puede esperar a lucirlo en su garaje o en los confines de la tierra, pues el Bentayga será capaz de llevar a sus ocupantes por terrenos nunca antes pisados por un Bentley.

Supera los cinco metros de largo

Hablamos del primer todocamino de Bentley, y para su diseño se ha visto influenciado por el resto de integrantes de la familia, como los Bentley Continental GT o Bentley Mulsanne, de los que hereda sus característicos faros delanteros. Tampoco desentonan sus enormes tomas de refrigeración cromadas, los pilotos traseros LED o la doble salida de escape entre otros muchos detalles estéticos que luce este todocamino con 5,14 metros de longitud. Sin duda presenta un aire mucho más atractivo que el del primer concept que lo adelantaba.

Como todo Bentley, el propietario podrá personalizarlo a su gusto y para comenzar diremos que ofrece 15 tonalidades diferentes para su carrocería, aunque con dinero todo es posible y se puede recurrir al departamento Mulliner, donde nos ofrecen otros 90 exclusivos colores para el exterior, los cuales contrastan con diferentes llantas de entre 20 y 22 pulgadas o su techo panorámico entre otros muchos elementos.

El habitáculo presenta el lujo y el refinamiento que lucen otros Bentley, y es por ello que luce diferentes inserciones en madera de todo tipo, metal… También permite elegir entre 15 tipos de cuero diferentes, que contrastan con los pespuntes para coserlos o los bordados de Bentley en los reposacabezas. También se pueden pedir con un acolchado con forma de diamante, mientras que el summum lo pone la posibilidad de ser equipado de forma opcional con un reloj que preside su salpicadero firmado por Breitling.

Personalizable al máximo

Los asientos delanteros de este Bentley Bentayga permiten ser ajustados en 22 posiciones diferentes, añaden ventilación, calefacción y función masaje con seis programas diferentes, mientras que detrás se podrá adquirir con una configuración de dos o tres plazas. En el caso de ser la primera, los asientos también suman diferentes regulaciones eléctricas, mientras que su maletero presenta una capacidad que arranca en los 590 litros. También si recurrimos a su extensa lista de opciones se podrá equipar con un piso del maletero eléctrico e incluso con un kit de picnic fabricado en acero, madera y cuero, donde aparece además una exclusiva nevera para enfrigar dos botellas de Dom Perignon de 2004, mucho más glamuroso que la sidra, donde va a parar.

El conductor de este nuevo Bentley Bentayga contará con detalles como la pantalla Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas heredada de los nuevos productos de Audi, además de una nueva pantalla de infoentretenimiento táctil de 8 pulgadas que suma un disco duro de 60 Gb. No faltará la posibilidad de poder ser equipado con Head-Up-Display además de una extensa lista de elementos que incrementan exponencialmente su seguridad activa. Desde las plazas posteriores se podrá controlar de forma independiente el sistema de climatización y se podrá contar con dos pantallas extraíbles de 10,2 pulgadas con sistema operativo Android que además cuentan con 4G, WiFi y Bluetooth para el disfrute de quien no está al volante de este imponente todocamino que abruma con su mecánica.

Bentley ofrece a sus propietarios tres equipos de sonido diferente, destacando uno firmado por el especialista Naim, que cuenta con 18 altavoces y una potencia de 1.950 vatios.

Sobre la base de un Audi Q7

Para su desarrollo ha sido obligatorio contar con la tecnología de su «casa madre». Es por ello que este Bentley Bentayga está creado sobre la plataforma MLB Evo, es decir, la misma sobre la que se asienta el nuevo Audi Q7. Añade suspensión neumática que permitirán variar la altura del vehículo en cuatro posiciones, además de que también variarán la dureza de las mismas siguiendo el patrón marcado por las ocho posiciones de su sistema Dynamic Drive Mode, que entre otros suma el modo off-road.

Por el momento Bentley sólo ha confirmado la existencia de una poderosa mecánica, pero lo más probable es que en un futuro no muy lejano el Bentayga sume el motor 4.0 V8 TFSI con 507 CV que ya utilizan los Continental GT y Flying Spur, e incluso una versión con una mecánica TDI con más de 400 CV. También se ha anunciado que habrá una versión con mecánica híbrida y una variante de siete asientos.

Pero hasta que todo esto suceda, el Bentley Bentayga sólo estará disponible con el nuevo propulsor 6.0 W12 TSI, una mecánica que Audi presentó en Viena y que es de nueva generación, ya que utiliza Stop&Start, desconexión activa de cilindros, regeneración de energía en frenadas… Pero lo más llamativo es que proporciona nada menos que 608 CV de potencia entre 5.250 y 6.000 rpm, y un par máximo de 900 Nm que está disponible entre 1.250 y 4.500 rpm. Está combinado con una caja de cambios ZF de 8 velocidades y todo este potencial se envía a sus cuatro ruedas por medio de un sistema de tracción total que en condiciones normales reparte un 40% al eje delantero y un 60% al eje trasero.

Semejante todocamino pesa 2.422 kilos, pero esto no es un problema para que pueda alcanzar una velocidad máxima de 301 km/h, mientras que puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,1 segundos. Parecen prestaciones más propias de un deportivo que de un todocamino que mide 1,74 metros de altura. También hay que decir que firma un gasto medio de 12,8 l/100 km, lo que equivale a unas emisiones de 292 g/km de CO2. Aquí hay sorpresa dada por la tecnología de este nuevo propulsor, ya que un Bentley Continental GT con el motor W12 de 575 CV, el cual tiene un peso de 2.395 kilos firma un gasto medio de 14,5 l/100 km con emisiones de 338 g/km de CO2.

Si bien esto no ha de ser un impedimento para quien esté dipuesto a conducir el todocamino más rápido y potente del mercado, aunque con lo que cabe en su depósito sólo puede cubrir 660 km en el mejor de los casos.