El Nissan Patrol es, con total seguridad, uno de los todoterrenos más conocidos de cuantos han sido comercializados en España. Este modelo alcanzó una gran popularidad en los años 80 y principios de los 90; no en vano, fue el primer Nissan fabricado en Europa, y más concretamente en España, pues la marca japonesa inició en 1983 la producción de este modelo en la planta de la Zona Franca de Barcelona. Hasta 2001, se fabricaron 196.000 unidades, y fue tal el éxito de este vehículo su cuota del mercado en el segmento TT llegó a ser, en 1988, del 52 %.
Tras el final de su producción, en España siguió comercializándose durante muchos años una versión denominada Patrol GR, que desaparecería de manera definitiva de Europa Occidental a finales de la primera década del siglo XXI. No obstante, el Patrol ha seguido existiendo, con un formato diferente, en muchos otros mercados; de hecho, es muy popular en la zona de Oriente Medio.
Otro de sus aspectos destacados es la longevidad, pues la actual generación (la sexta, con el código Y62) fue lanzada nada menos que en 2010. De hecho, su predecesor, el Y61 (el último Patrol GR que conocimos en Europa occidental) que fue lanzado en 1998 y estuvo en producción… ¡hasta 2023! Esto es debido a que era muy demandado por las Naciones Unidas en diferentes países como vehículo de escolta o para transporte de personal, así como por ejércitos de diversos países para realizar tareas del mismo estilo.
La séptima generación del Patrol subirá un peldaño
El próximo Patrol (Y63) será presentado en Oriente Medio el jueves 4 de septiembre de este mismo año. De momento Nissan únicamente ha adelantado algunos detalles, como los pilotos o la parrilla, así como imágenes del coche cubierto con una tela, que revela unas líneas más cuadradas, muy al estilo del que será su gran rival, el Toyota Land Cruiser 300. Hasta el día de la presentación, Nissan irá revelando partes del coche, una cada semana.
El nuevo Nissan Patrol mantendrá un chasis de largueros y travesaños (igual que el Land Cruiser), estructura que será compartida con la versión premium comercializada como Infiniti QX80. Cabe destacar que en el mercado estadounidense y canadiense, el Patrol se vende bajo la denominación Armada, con una estética algo diferenciada.
La parrilla “V-motion” de Nissan tiene una forma diferente a la del Infiniti, con listones cromados verticales y una estructura de panal de abeja debajo. De manera similar, las luces traseras son exclusivas del Patrol, con unidades apiladas verticalmente conectadas al emblema de Nissan a través de barras de LED horizontales.
Se ha confirmado que el Patrol cambiará el V8 de la generación actual por un motor V6 más eficiente, muy probablemente el motor biturbo de 3,5 litros que se encuentra en el Infiniti QX80. A pesar de la menor cantidad de cilindros, Nissan prometió que el motor mejorará notablemente a su predecesor en lo referente a rendimiento, aceleración y entrega de potencia.
Como ya hemos comentado, el Nissan Patrol Y62 ha estado en el mercado desde 2010, con dos renovaciones en 2014 y 2019, por lo que es un modelo muy anticuado respecto al Toyota Land Cruiser que debutó en 2021. A este respecto, el pasado año el director global de estrategia y planificación de productos de Nissan, Iván Espinosa (no confundir con el político español), declaró con contundencia que el nuevo Patrol será «mucho mejor» que su archirrival y compatriota; de hecho, se han visto imágenes de la fase de pruebas del Patrol donde estaba acompañado de una unidad del Land Cruiser.