Volkswagen. Simula la estructura química de las baterías en ordenadores cuánticos
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Volkswagen. Simula la estructura química de las baterías en ordenadores cuánticos

Los expertos de Volkswagen han logrado simular moléculas relevantes para la industria en un ordenador cuántico. Esto es especialmente importante para el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Pablo García

5 de Julio 2018 17:07

Comparte este artículo: 0 3 0

Volkswagen ha logrado simular moléculas relevantes para la industria en un ordenador cuántico, para el desarrollo de baterías de alto rendimiento para vehículos de propulsión eléctrica. Se ha conseguido simular moléculas como la molécula de litio-hidrógeno y cadenas de carbono. Pero aquí no queda la cosa, a largo plazo, quieren simular la estructura química de una batería eléctrica completa en un ordenador cuántico. El objetivo es lograr una "batería hecha a medida. Este trabajo de investigación se presentará en la feria tecnológica CEBIT (Hannover, del 12 al 15 de junio).

"Batería hecha a medida"

Con la utilización de algoritmos desarrollados recientemente, en Volkswagen han sentado las bases para simular y optimizar la estructura química de las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. A largo plazo, un algoritmo cuántico de este tipo podría simular la composición química de una batería partiendo de una variedad de criterios como la reducción de peso, densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células, y generar un diseño que podría usarse para la producción. Esto sería clave para para el proceso de desarrollo de baterías.

El científico principal del CODE Lab de Volkswagen en San Francisco, aseguró que "estamos trabajando duramente para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen. En este contexto, la simulación de materiales electroquímicos es un proyecto importante. En este ámbito, estamos llevando a cabo un trabajo pionero. Estamos convencidos de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos abrirá oportunidades que antes eran impensables".

Volkswagen ya han simulado con éxito moléculas clave en un ordenador cuántico, como moléculas de litio-hidrógeno y cadenas de carbono. Esto es tan solo el principio de un gran trabajo de desarrollo.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16